Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Listo para ser ley: Cámara Baja despacha proyecto de las 40 horas laborales

El proyecto se aplicará con la fórmula 1-2-2. O sea, durante el primer año se reduce una hora, al tercer año dos horas más y al quinto año las dos restantes.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Martes 11 de abril de 2023 - 13:28

La Cámara de Diputados y Diputadas aprobó y despachó este martes el proyecto de ley que reduce la jornada laboral a 40 horas. La iniciativa contó con 127 votos a favor, 60 en contra y 8 abstenciones.

De esta forma, la iniciativa, que fue ingresada el 8 de marzo del 2017 y que tardó seis años en ser despachada, quedó lista para convertirse en nueva Ley de la República.

El proyecto se aplicará con la fórmula 1-2-2. O sea, durante el primer año se reduce una hora, al tercer año dos horas más y al quinto año las dos restantes.

La idea del oficialismo es que se convierta en norma el 1 de mayo, Día del Trabajador, para que comience a operar en la misma fecha del 2024, terminando su implementación total, en el 2029.

"Hoy quedó demostrado que sí se puede. Han sido largos seis años para que se llegue a una jornada laboral de 40 horas, y aún así algunos pensaban que no iba a hacer posible. Nuestro Presidente Gabriel Boric nos pidió que dialogáramos con todo por el bien del país y así lo hicimos. Este es un proyecto que va a construir una mejor calidad de vida", indicó la ministra del Trabajo Jeannette Jara. 

Agregó que "es una buena noticia para el país. La ciudadanía fue clave para que se convirtiera una realidad".  La secretaria de Estado también señaló que "los trabajadores del sector público tengan tranquilidad, tenemos un compromiso con ellos".

En tanto, la vocera de Gobierno, Camila Vallejo, señaló que "esta es una reducción de jornada laboral que se adapta a las distintas jornadas laborales en Chile (...) Hoy la política demostró que puede estar a la altura de lo que pide la ciudadanía". 

Según datos de Gobierno, la ley beneficiaría de forma directa a más de 4 millones de trabajadoras y trabajadores.

Leer también