Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Lluvias otoñales desatan aluviones en quebradas de Atacama y Coquimbo

Senapred emitió tres alertas SAE y las precipitaciones durarían hasta mañana. Además, el Servicio Nacional de Geología y Minería informó que la posibilidad de ocurrencia de remociones en masa en zonas como precordillera y valles precordilleranos, “es muy alta”.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Sábado 13 de abril de 2024 - 15:53

El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), informó que, de acuerdo con el reporte de Sernageomin, existe “la probabilidad de activación de quebradas” en los sectores de El Corral, San Félix y El Tránsito en la comuna de Alto del Carmen, región de Atacama, debido a las lluvias que comenzaron a caer durante la madrugada y mañana de hoy en la zona.

La Dirección Meteorológica de Chile (DMC), publicó durante la mañana una “alerta” por tormentas eléctricas que afectarían el tramo sur de la región de Antofagasta y Atacama.

Según informa Emol, el meteorólogo Andrés Mondaca explicó los motivos de esta situación climática poco habitual en la zona.

“Esto se produce principalmente por la baja segregada que está ingresando a la zona centro-norte de nuestro país que, dentro de otras cosas, genera nubosidad de tipo cumulonimbos, que es una nubosidad que crece mucho en la vertical, tiene un gran espesor, y favorece el desarrollo de las tormentas eléctricas que se han estado presentando ya desde la madrugada en gran parte de la región de Atacama y también en la región de Coquimbo”.

“Esperamos que esta condición se mantenga durante toda la jornada del día de hoy, hasta la madrugada del día de mañana, por lo menos las tormentas eléctricas”, agregó el profesional.

“Estas tormentas eléctricas van a estar asociadas con precipitaciones que están dentro de los rangos moderados a fuertes. Por ejemplo, en la región de Atacama estamos esperando que en los sectores precordilleranos el día de hoy caigan entre 20 a 30 milímetros y en el sector cordillerano hasta 45 centímetros”, indicó Moncada.

Sernageomin informó, tras conocerse el reporte de Senapred, “que la posibilidad de ocurrencia de remociones en masa es muy alta en precordillera y valles precordilleranos, moderada en pampa, cordillera de la costa y valles transversales y baja en litoral y cordillera de la región de Atacama”.

En medio de este frente de mal tiempo en el norte del país, la alcaldesa de Caldera, Brunilda González, informó que más de mil hogares han sido afectados por lluvias en la comuna costera.

Leer también