Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Lo amarraron, raparon y desnudaron: Brutal caso de tortura a funcionario con TEA en Hospital de Osorno

El indignante hecho salió a la luz pública recientemente, pero los horribles ataques ocurrieron entre 2018 y 2020.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Miércoles 3 de septiembre de 2025 - 09:11

Un brutal caso de tortura quedó al descubierto en el Hospital Base de Osorno. En un video, revelado por radio Bío Bío, se puede ver cómo cuatro funcionarios torturan, golpean, amordazan, desnudan, rapan y acosan constantemente a otro trabajador del centro médico perteneciente al espectro autista (TEA).

El indignante hecho salió a la luz pública recientemente, pero los horribles ataques ocurrieron entre 2018 y 2020. De acuerdo a la denuncia a la que accedió el medio, el funcionario vivió una verdadera pesadilla en el recinto.

El trabajador debió soportar hostigamiento, agresiones y acoso. En una oportunidad un colega simuló una práctica de sexo oral, mientras que en otra ocasión fue atado de pies y de manos, quedando en una posición fetal con nula movilidad. 

En el video se puede ver como al menos tres funcionarios de la oficina comenzaron a quemarlo con un limpiador de vapor, de estructura similar al de una aspiradora.

FUNCIONARIOS IDENTIFICADOS

Tras la viralización de estos videos, se confirmó que ya se identificaron a cuatro personas que estaban detrás de las torturas. De hecho, los cuatro funcionarios, pertenecientes a la unidad de informática del hospital, misma área en la que se desempeñaba la víctima, se mantienen trabajando en el hospital, aseguran desde el Servicio de Salud de Osorno.

Mediante una declaración pública, el Hospital de Osorno afirmó que se realizaron dos sumarios. "En ese entonces se realizó un primer proceso de sumario y que no arrojó sanciones administrativos para los implicados", añadió.

Sin embargo, destacó que en el año 2024, el establecimiento "tomó conocimiento del caso y recibió nuevos antecedentes por lo cual se dispuso la reapertura de un sumario y la denuncia al Ministerio Público por la existencia de hechos que revisten eventual carácter de delito".

El hospital señaló que el proceso está "en etapa de notificación", instruyendo las "medidas disciplinarias correspondientes y ajustadas a la gravedad de los hechos".

Luego de que se cerrara el segundo sumario por lo ocurrido, la dirección les cambió sus funciones laborales en del centro médico.

MINSAL CONDENÓ EL BRUTAL ATAQUE 

A través de la red social de 'X', antes conocida como Twitter, el Ministerio de Salud (Minsal) condenó los hechos y confirmaron que están realizando un seguimiento para llevar el caso a la Fiscalía. 

"El Minsal condena y considera extremadamente grave los hechos ocurridos, entre 2018 y 2020, en el Hospital de Osorno. Por ello, está haciendo seguimiento de las acciones que ha adoptado el SS de Osorno ante la justicia (Fiscalía) y desde el punto de vista administrativo", señalaron. 

Te puede interesar