Click acá para ir directamente al contenido

Deporte

Los números vuelven crucial el partido contra Paraguay

Desde las Eliminatorias al Mundial de 2002, nunca un equipo de la Conmebol ha clasificado con menos de 24 puntos al repechaje de la cita planetaria.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Belén Muñoz

  • Jueves 11 de noviembre de 2021 | 12:30

Pese a haber perdido el gol del triunfo en el minuto 42 del segundo tiempo, en la boca del arco, la
selección celebraba un meritorio empate frente a Colombia en Barranquilla, el 8 de octubre de
2005.

El punto le daría oxígeno a la Roja, al dejarla con posibilidades de acceder al repechaje si vencía en el último lance a Ecuador en Santiago. Sin embargo, ello no ocurrió y Chile se quedó fuera del Mundial de Alemania 2006, con 22 puntos. Por el contrario, Uruguay alcanzaría los 25 necesarios para hacerse con el quinto lugar de la tabla y acceder, así, a la repesca de la cita planetaria.

Y es que desde el Mundial de Corea del Sur y Japón 2002, ningún equipo de la Conmebol ha accedido al repechaje con menos de 24 puntos: para las clasificatorias de aquel certamen, Uruguay llegó quinto, con 27; para 2006, la celeste logró el mismo puesto, con 25; de cara a 2010, los charrúas alcanzaron la repesca, con 24 unidades; en las eliminatorias rumbo a Brasil 2014, los bicampeones mundiales arribaron a la instancia, con 25; y para 2018, Perú dejó fuera a Chile, ambos con 26, pero los incaicos con mejor diferencia de gol.

Actualmente, Chile tiene 13 puntos, se ubica en la sexta posición y le restan 6 partidos por jugar. Por lo tanto, tiene 18 puntos en disputa y, si los consigue todos, aún podría soñar con clasificar al Mundial de manera directa, si logra la hazaña de conseguir “canasta limpia” en la serie de duelos que le restan.

En base a la estadística, la selección podría, incluso, llegar a los 31 puntos, lo que la dejaría en un cómodo sitial para clasificar a Catar 2022, en comparación con los números de procesos anteriores.

Lo que se viene

Sin embargo, de esos seis partidos que le restan a la Roja, uno es contra Argentina en Santiago y el otro, con Brasil de visita, en enero y marzo del próximo año, respectivamente. Tomando el historial de victorias de Chile frente a los titanes de Sudamérica, el panorama no es alentador: en Santiago, la selección registra un solo triunfo frente a la albiceleste en toda la historia de las
clasificatorias .

Frente al Scratch, solo dos victorias en Eliminatorias y ambas, de local. Sin contar a los gigantes del continente, Chile tiene 12 puntos en disputa. Para alcanzar los 25 en total (promedio de puntaje que ha permitido a los sudamericanos llegar a la instancia de repechaje), no hay margen de error: para prescindir de unidades frente a argentinos y brasileños, Chile debe vencer a todos, incluido a Paraguay en Asunción.

¿Cómo nos ha ido contra Paraguay?

La tarea no es fácil: de acuerdo a las estadísticas, Chile se ha impuesto 8 veces al elenco guaraní,
una ha empatado y otras diez ha perdido. Los números se vuelven aún más severos con la Roja como visitante: la selección solo ha cosechado tres triunfos frente a los paraguayos como visitante, con recordadas actuaciones de 1981, 2009 y 2013 –los últimos dos, con Marcelo Bielsa y Jorge Sampaoli en la banca. Por el contrario, ha perdido en seis ocasiones.

Leer también