Click acá para ir directamente al contenido

Deporte

Los tres escenarios que manejan en la ANFP en caso de que la FIFA sancione a Ecuador

En el mejor de los casos, la Roja podría beneficiarse de una eventual resta de puntos a los ecuatorianos y clasificar al mundial en el cuarto lugar.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Fabián Escobar Durán

  • Miércoles 11 de mayo de 2022 | 12:13

La Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) decidió abrir un proceso disciplinario por posibles irregularidades en la inscripción del jugador Byron Castillo por parte de la selección ecuatoriana, luego que la Federación Chilena presentara un reclamo.

A través de un comunicado, el ente rector del fútbol indicó que “se ha decidido abrir procedimientos disciplinarios en relación con el posible incumplimiento de Byron David Castillo Segura de los criterios de convocatoria para los encuentros indicados”.

Ante esto, el ente que preside Gianni Infantino llamó a la Federación Ecuatoriana de Fútbol “presentar su posición ante la Comisión Disciplinaria de la FIFA. Próximamente, se publicarán más detalles”.

La Federación Chilena apunta que Castillo habría nacido en Colombia y no en Ecuador. Incluso, el futbolista habría realizado sus trámites para obtener la nacionalidad ecuatoriana con papeles adulterados.

Ante el nuevo escenario, desde la ANFP manejan tres escenarios posibles en caso de que la FIFA sancione a Ecuador y le quite el cupo al mundial.

La primera opción es que la FIFA sancione a Ecuador y le quite los puntos donde jugó Castillo. En ese caso, Chile quedaría cuarto y Perú quinto.

La segunda opción, es que la FIFA castigue a Ecuador con todos los puntos obtenidos en las clasificatorias. En ese caso, Perú iría directo al mundial, Colombia al Repechaje y Chile quedaría sexto, sin opción de clasificar.

La última opción, y la más extraña, es que la FIFA le quite todos los puntos a Ecuador y se reserve el cupo para entregarlo a otra selección, según un criterio deportivo. Esta opción es el ranking FIFA y podría entrar Italia.

 

 

Leer también