El Presidente Gabriel Boric designó a Macarena Cortés como la primera directora del Servicio Nacional de Acceso a la Justicia y Defensoría de Víctimas.
Hasta su nuevo nombramiento, Cortés se desempeña como jefa de la División de Reinserción Social del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, y asumirá el cargo el 1 de enero de 2026.
La profesional es abogada y licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Chile. Además, posee estudios de postítulo en justicia restaurativa (Universidad de Ginebra), gerencia social y políticas públicas (Flacso), protección de derechos de niños, niñas y adolescentes (Unicef y Universidad Diego Portales) y responsabilidad penal adolescente (Universidad de Chile), según destacó el Ejecutivo.
La decisión descartó la opción de Patricia Muñoz, cuestionada por la oposición debido a su postura política y a su embarazo, que la habría alejado de la implementación inicial de la nueva repartición.
Te puede interesar
Alerta veraneantes: Fragata portuguesa obligó a prohibir el baño en Algarrobo,...
Jueves 5 de febrero de 2026
Licencias irregulares: De casi 25 mil sumariados solamente el 1% fue...
Jueves 5 de febrero de 2026
Gobierno instruyó el despliegue de las embajadas para apoyar candidatura de...
Jueves 5 de febrero de 2026
