Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Macaya por reforma previsional: “No estamos disponibles a dar nuestros votos”

“Hay que dejar de manosear la palabra acuerdo” señaló el presidente de la UDI. Además, señaló que la propuesta del actual Ejecutivo es diferente a la fórmula del “3 y 3” que, en su momento, presentó Piñera argumentando que “hay un cambio de sistema”.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Martes 16 de enero de 2024 - 15:33

El senador y presidente de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Javier Macaya, afirmó que su partido no apoyará el proyecto de reforma a las pensiones con el guarismo aprobado en la víspera por la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputadas y Diputados.

En conversación con radio Infinita, Macaya señaló que “el Gobierno habla de la construcción de acuerdos, pero la pregunta es si realmente quiere construirlos y si se puede considerar ceder cuando una reforma es mala”, en referencia a la nueva forma para distribuir la cotización adicional del 6%, destinando un 3% a cuentas individuales y 3% a un fondo solidario.

Al ser consultado por la diferencia entre la fórmula “3 y 3” que propuso en su momento el expresidente Sebastián Piñera y la propuesta actual, el timonel de la UDI enfatizó que la diferencia es que “hay un cambio en el sistema”.

Argumentó que el proyecto de reforma previsional impulsado por el presidente Boric “es un impuesto disfrazado como seguridad social”, agregando que como oposición “somos partidarios de aumentar la recaudación y no necesariamente se deben subir los impuestos”.

Macaya enfatizó que hay que “dejar de manosear la palabra acuerdo” y afirmó que desde la oposición “no estamos disponibles a dar los votos” al proyecto que se debiera votar en sala esta misma semana.

Al ser consultado por un eventual reproche a su sector por parte del Gobierno de no avanzar en la mejora de pensiones, el presidente de la UDI explicó que “hemos tenido que pagar en el pasado costos por asumir decisiones impopulares”, refiriéndose principalmente a cuando rechazaron el retiro de los fondos de pensiones.

Frente a la disposición al diálogo en la discusión de otras reformas como la ley corta de Isapres, el senador respondió que “el Gobierno ha hecho todo lo posible para dilapidar nuestra disposición a acuerdos y al diálogo”, subrayando “que se han traicionado las confianzas” por parte del oficialismo.

Leer también