Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Macaya sobre la visión de Matthei al proceso constituyente: "Juega capital político personal”

El presidente de la UDI señaló que la alcaldesa “juega un rol diferente, toma una posta para hacer un llamado de atención”. Además, destacó la aprobación de normas como las referidas a la disminución del número de parlamentarios.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Lunes 25 de septiembre de 2023 - 16:40

El senador y presidente de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Javier Macaya, se refirió al trabajo que está realizando el Consejo Constitucional, así como las críticas que realizó la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, quien señaló el pasado fin de semana que "si las cosas siguen así, naturalmente no voy a poner mi capital político para la aprobación de esta nueva Constitución".

Este lunes, aseveró que "la alcaldesa juega un rol diferente, toma una posta que es hacer un llamado de atención y creo que juega su capital político para hacer este llamado de atención. Como presidente de la UDI digo que sirve para el proceso que personas pongan su capital político y no solo estén mirando las encuestas. Yo creo que lo está haciendo bien".

Apartándose de las críticas, Macaya sostuvo que en la nueva propuesta de Carta Magna que se está elaborando "hay cosas muy positivas que destacar", y ejemplificó con la reducción del número de parlamentarios y la mayor "libertad" en materias como salud, educación y pensiones.

Asimismo, hizo un llamado a la presidenta del Partido Socialista, Paulina Vodanovic, y a los miembros de Demócratas y Amarillos, pues ellos "aún pueden tender puentes para poder tener la casa de todos" y así "cerrar el ciclo constitucional el próximo 17 de diciembre", cuando se realice el plebiscito.

"Desde la UDI vamos a hacer todos los esfuerzos (...) hay que sintonizar con lo que está pensando Chile sobre este tema. La encuesta Cadem muestra de un 60% de los chilenos todavía sigue creyendo que es importante que Chile tenga una nueva constitución (…) casi el 70% dice que apoyaría una nueva constitución si le da estabilidad a Chile y ahí tienen que estar los esfuerzos", acotó el timonel del gremialismo.

 

Leer también