La machi y constituyente Francisca Linconao presentó este viernes una licencia médica por 10 días ante la Convención Constitucional, esto luego de que ayer la representante del pueblo originario mapuche se sintiera mal y se retirara antes de la sesión del órgano constitucional.
De esta manera, la convencional no estará en la sesión plenaria, que en esta jornada verá el reglamento de participación y consulta indígena, además del reglamento de participación popular y equidad territorial, además del debate de propuestas de bases, principios y normas de DD.HH.
Cabe recordar que la sesión del pleno tuvo que ser suspendida ayer por tres horas, debido a los reclamos presentados por representantes de pueblos originarios que no estaban de acuerdo con la aplicación del quórum de 2/3 para las mociones emanadas de la comisión de Participación y Consulta Indígena.
Es por esta razón, que se acordó que hasta las 18:00 horas de hoy se extenderá un plazo para pedir, con el patrocinio de al menos 30 convencionales, que ciertas normas sean consideras como de quórum especial de 2/3.
Además, la mesa se comprometió a entregar un documento que consolide estas reglas a más tardar el 12 de septiembre.
Te puede interesar
Gobierno entrega detalles de la llamada entre el Presidente Boric y Kast
Martes 3 de marzo de 2026
Kast tras quiebre con Boric: “No confiamos en la información que se nos está...
Martes 3 de marzo de 2026
Cientista político tras quiebre entre Boric y Kast: "El gobierno entrante tendrá...
Martes 3 de marzo de 2026
