La machi y constituyente Francisca Linconao presentó este viernes una licencia médica por 10 días ante la Convención Constitucional, esto luego de que ayer la representante del pueblo originario mapuche se sintiera mal y se retirara antes de la sesión del órgano constitucional.
De esta manera, la convencional no estará en la sesión plenaria, que en esta jornada verá el reglamento de participación y consulta indígena, además del reglamento de participación popular y equidad territorial, además del debate de propuestas de bases, principios y normas de DD.HH.
Cabe recordar que la sesión del pleno tuvo que ser suspendida ayer por tres horas, debido a los reclamos presentados por representantes de pueblos originarios que no estaban de acuerdo con la aplicación del quórum de 2/3 para las mociones emanadas de la comisión de Participación y Consulta Indígena.
Es por esta razón, que se acordó que hasta las 18:00 horas de hoy se extenderá un plazo para pedir, con el patrocinio de al menos 30 convencionales, que ciertas normas sean consideras como de quórum especial de 2/3.
Además, la mesa se comprometió a entregar un documento que consolide estas reglas a más tardar el 12 de septiembre.
Leer también

Mural con lengua de señas se transforma en nuevo hito de inclusión en la Usach
Miércoles 23 de abril de 2025

Metro de Santiago admite que hay un 3% más de fallas que en 2024
Miércoles 23 de abril de 2025

Consorcio chino se adjudicó obras del tramo más extenso del tren Santiago–Batuco
Miércoles 23 de abril de 2025