Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Macrozona sur: Se aprobó prórroga del Estado de Excepción por 30 días

El nuevo plazo de la medida se logró gracias a una modificación legal aprobada el pasado 19 de enero. El diputado Raúl Soto dijo que su bancada reevaluará la medida en marzo.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Martes 30 de enero de 2024 - 08:57

Por 31 votos a favor, uno en contra y dos abstenciones, el Senado respaldó una nueva prórroga de la vigencia del Estado de Excepción constitucional de emergencia, en la Región de La Araucanía, y las provincias de Arauco y del Biobío.

El oficio también fue ratificado por la Cámara de Diputadas y Diputados por 81 votos a favor, 23 en contra y 14 abstenciones.

Por primera vez la medida regirá por 30 días corridos, gracias a una modificación legal del 19 de enero que estableció que a contar de la sexta prórroga sucesiva, el Presidente de la República podrá prorrogarlo por dicho periodo, para lo que requerirá del acuerdo del Congreso Nacional.

Cabe mencionar que previo a esta modificación, la medida debía someterse a revisión cada 15 días.

Entre otros aspectos, esta prórroga considera la destinación de personal de Carabineros que están desplegados en las zonas de emergencia a la Región Metropolitana para abordar la crisis de seguridad que afecta a la capital.

Desde el oficialismo, el diputado Raúl Soto (PPD) indicó que aprobaban en esta oportunidad la nueva prorrogar, pero que como bancada lo revaluaran en marzo.

"Yo valoro que se haya anunciado por parte del Gobierno el aumento del contingente policial en la región metropolitana. Creo que esas medidas ayudan, pero no nos veamos la suerte entre gitanos, tampoco podemos, en el largo plazo, seguir desvistiendo un santo para vestir otro”, afirmó.

Durante la discusión en la Cámara, el diputado Miguel Mellado (RN) se manifestó contrario a esta disposición, afirmando que "los militares no tienen la misma fuerza que tienen Carabineros, ni las mismas atribuciones, para poder hacer las denuncias, también las inspecciones, los vehículos, no tienen lo mismo, tienen que estar con los Carabineros juntos, por lo tanto van a quitar a las Fuerzas Armadas que en estos momentos están en Estado de Excepción".

Leer también