Click acá para ir directamente al contenido

Noticias

Magikoffee: La gran evolución de la cafetería anime en pleno casco histórico de Santiago

A pasos del Museo de Bellas Artes, este local es un espacio que logra maravillar, no sólo a los fans de la animación japonesa, sino también a quienes quieren disfrutar de un buen café. En Diario Usach, conversamos con Luis Manquelaf Layana, uno de sus dueños fundadores.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Gabriela Aravena

  • Jueves 29 de enero de 2026 - 10:42

  • Magikoffee

“Un pedacito de Japón, en pleno casco histórico de Santiago” Bajo este credo nació Magikoffee. Una cafetería temática de anime que fue inaugurada en el verano del 2022, durante la pandemia de Covid-19 y que  no ha parado de crecer desde entonces. 

En pleno barrio bohemio, la cafetería se encuentra a pasos del Museo de Bellas Artes. Específicamente en Ismael Valdés Vergara 590. Y atiende todos los días de 11.00 - 20.15.

Con una fachada que destaca con arte arquitectónico europeo, fusionado con elementos de la cultura japonesa, se alza Magikoffee. Y ya, desde el dintel de la puerta, se puede apreciar un ambiente acogedor que logra maravillar, no sólo a los fans del anime, sino también a quienes quieren disfrutar de un buen café.

En Diario Usach, conversamos con Luis Manquelaf Layana, uno de los dueños fundadores de la cafetería y exestudiante de la Universidad de Santiago.

DE JAPÓN PARA CHILE

Manquelaf contó que  idea surgió tras un viaje que realizó a Japón junto a sus socios. Ahí, y tras recorrer diversas cafeterías del país asiático, se dieron cuenta del valor de estos lugares temáticos.

“No teníamos el concepto acá idealizado como qué es una cafetería temática. Entonces, lo encontramos tan entretenido. Fuimos a una cafetería de los Moomins que era preciosa, una de One Piece… Y dijimos, ¿por qué no podemos hacer algo parecido, sin afectar a las mismas licencias de los mismos animes? Sino que, más que nada, como hacer una referencia, y que fuera bonito y entretenido para todas las personas, y a todos los gustos”, señaló el dueño.

Para Manquelaf es muy importante el punto de no afectar los derechos de autoría, ni de hacer una apropiación cultural de Japón.

“Finalmente esto es como un fake japonés. ¿Vale? Un fake, pero bueno”, indica. “No podemos decir que es una compañía japonesa porque no somos japoneses. Sino que nos gusta la temática, nos gusta la idea. No podemos apropiarnos de su cultura”.

“Si bien nos gusta la temática, nos gustaría traer lo que no puede venir directamente a Japón a acá mismo. Con pedacitos de Japón en el centro histórico de Santiago”, enfatizó.

UN CAFÉ DE ESPECIALIDAD

Se podría pensar que, al ser una cafetería temática, el énfasis estaría en cuidar únicamente la ambientación, algo que podría dejar un poco de lado la calidad del café y el resto de los productos. 

Sin embargo, Luis Manquelaf fue claro en disipar estos miedos. “Nosotros nos enfocamos directamente en un café de especialidad. Así que cualquier tipo de persona que le guste el café, puede venir a visitarnos sin sentirse asustados por la temática”. 

“Muchas veces pueden ver cosas muy de niños o muy rosados. No, no hay problema. La calidad es la que se mantiene, que es lo que nosotros queríamos traer, lo mismo que hacían ellos en Japón”.

Pero, además del café especializado, Magikoffee también realizan pasteles temáticos con referencia a animes y de carácter más “kawaii”.

Foto: Magikoffee

Sin embargo, el producto que más destaca su dueño, son los onigiris. “Son nuestra especialidad. Han venido gente que se repiten, han venido muchos extranjeros que dicen que si vienes a Japón, son iguales a los que hacen allí... Teníamos la receta”.

SUS ICÓNICOS MURALES

El edificio fue visto como un verdadero lienzo en blanco y sin límites para la creatividad. Luis Manquelaf recuerda el primer mural realizado por Elizabeth Fernández. Una artista que fue una extrabajadora de su compañero. “El primer mural que hicimos fue el de Sailor Moon, con Sakura. Está todo hecho a mano”, destacó.

La elección de los animes para los murales se realizó a través de encuestas a sus potenciales clientes.

EL ORIGEN Y LA IMPORTANCIA DEL NOMBRE

Sobre por qué se llama así el local, Manquelaf indicó que la denominación está claramente relacionado al Pokemon Magikarp.

“Nosotros tuvimos mucho tiempo trabajando en otra empresa muy grande. Y estábamos ya atrapados. Esa es la historia de Magikarp”, explicó.

“Queremos soltar todo lo que estamos haciendo, salir de la zona de confort, y lograr ser como un gran dragón. Que sería ya algo que es la evolución de Magikarp. Tu evolución”.

Te puede interesar