Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Marcelo Lagos y Premio Nacional de Geografía 2025: “Reconoce la tarea realizada”

Lagos es Doctor en Ciencias Ambientales y geógrafo, pero adquirió notoriedad pública por sus constantes apariciones en medios de comunicación explicando desastres y fenómenos naturales.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Martes 5 de agosto de 2025 - 09:37

La Sociedad Chilena de Ciencias Geográficas (SOCHIGEO) anunció que Marcelo Lagos fue elegido como el Premio Nacional de Geografía 2025 por su trayectoria, aportes y compromiso con la divulgación científica.

Cabe destacar que Lagos es Doctor en Ciencias Ambientales y geógrafo, además de destacado académico del Instituto de Geografía de la Pontificia Universidad Católica de Chile, con más de 25 años de experiencia en el estudio del riesgo de desastres. Oriundo de la región de Arica, es ampliamente reconocido en el país por su capacidad para explicar de forma clara los fenómenos naturales que afectan al territorio nacional.

Su presencia en medios de comunicación se vuelve habitual cada vez que ocurre un sismo u otro evento natural de gran impacto, y eso también lo ha posicionado como un personaje popular en las redes sociales.

“Me siento muy conmovido, no lo esperaba. Generalmente estos premios se dan a las grandes y largas trayectorias, cuando uno ya es muy mayor y está saliendo de la vida académica. Por lo tanto, que me encuentre operativo, a mediana edad, me conmueve porque de alguna forma siento que reconoce la tarea realizada. Esta tarea de darle una mirada importante al rol de la comunicación científica, que no siempre es bien comprendida en la academia, pero que gradualmente con el tiempo ha ido tomando peso y ha sido reconocida y valorada”, explicó Marcelo Lagos en conversación con The Clinic.

Te puede interesar