Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Margot Duhalde será el rostro de billete conmemorativo de Casa de Moneda

Violeta Parra logró el segundo lugar y Eloísa Díaz salió tercera en la campaña "Mujeres Valiosas".

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Jueves 18 de mayo de 2023 - 08:38

Margot Duhalde, quien fue la primera mujer en pilotar aviones de guerra y voluntaria en la Segunda Guerra Mundial, fue elegida por la ciudadanía como el rostro que saldrá en el billete conmemorativo de la Casa de Moneda.

Duhalde obtuvo un 47% de los votos seguida por Violeta Parra con un 30,2% y Eloísa Díaz con un 22,8% en la campaña "MujeresValiosas", que buscaba resaltar y reconocer el importante rol de las mujeres en la sociedad y en la historia de Chile. 

"Estamos muy contentos con la alta participación de la gente y el diálogo que se ha generado en muchas familias sobre el rol femenino en nuestra sociedad y en nuestra historia", señaló la directora de Casa de Moneda, Paula Díaz.

Díaz afirmó que "todas las candidatas que estuvieron en esta consulta son, sin duda, mujeres excepcionales, que han desafiado paradigmas y han dejado huella en diferentes ámbitos. Estamos muy orgullosos como institución por haber relevado la importante labor de cada una de ellas a conocimiento de la ciudadanía", agregó. 

La elección generó alegría en la familia de la primera mujer en pilotar aviones de guerra. Mirtha Carrillo, sobrina de Margot Duhalde, señaló que "como familia, nunca imaginamos todo el apoyo de la gente. Nos llena de alegría y emoción, no solo a nosotros, sino también a las personas que la rodean, sus amistades, a la Región de Los Ríos y a la comunidad de la aviación", afirmó.

Lamemisión de 100.000 piezas del impreso conmemorativo estará disponible en octubre, para el 280° aniversario de la institución. 

Leer también