Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Mario Marcel y caso coimas en el SII y la CMF: “Es una situación de la máxima gravedad”

Tras conocerse los audios del abogado Luis Hermosilla, en el que reconoce pago a dichos organismo para la obtención de información privilegiada, el titular de Hacienda señaló que ya se dispuso las investigaciones al interior de los organismos involucrados.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Martes 14 de noviembre de 2023 - 22:26

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, sostuvo que es una situación de la máxima gravedad la revelación que hizo Ciper Chile de un registro de audio en el que se involucra al abogado Luis Hermosilla en el pago de coimas a funcionarios de la Comisión Para el Mercado Financiero (CMF) y del Servicio de Impuestos Internos (SII).

“Es una situación de la máxima gravedad respecto de que exista abogados, oficina de asesores de empresas que busquen obtener beneficios para sus clientes por la vía de pagar coimas”, sostuvo Marcel desde la Cámara Baja donde se encuentra discutiendo el Presupuesto 2024.

“Me sorprende que a nadie le parezca grave y que solo les parezca grave lo que ocurre por el lado de los funcionarios. A nosotros en el caso de los funcionarios hemos dispuesto, junto con el director del SII y la presidenta de la CMF, que se efectúen las investigaciones del caso”, complementó Marcel ante la pasividad de los parlamentarios.

Hermosilla es abogado del empresario Daniel Sauer, controlador del factoring Factop y de la corredora de bolsa STF, indagadas por la CMF la cual ha aplicado duras sanciones contra la empresa.

“Lo que quisiera dejar claro es que, hasta el momento, en lo que se refiere a la CMF, ha ejercido plenamente sus facultades frente a una institución privada que claramente actuó de manera inapropiada en el Mercado de Valores. Así que, si a través de este abogado, estas personas afectadas han pretendido revertir esta situación, hasta momento el récord es de la aplicación de sanciones crecientes y muy drásticas”, sostuvo el titular de Hacienda.

“El Ministerio Público ha abierto una investigación en este caso y el Consejo de Defensa del Estado (CDE) está a la espera de la información que se genere de parte del Ministerio Público para resolver sobre una querella al respecto”, complementó Marcel.

Finalmente, el secretario de Estado dijo que “esta es una situación de la mayor gravedad y hay que actuar con rapidez, con efectividad y rigurosidad”.

Leer también