Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Más de 230 mil archivos secretos de la dictadura son declarados Monumento Histórico

Los documentos estarán protegidos por el Consejo de Monumentos Nacionales y todo trabajo de conservación, reparación o restauración, será supervisada por dicha institución.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Lunes 8 de septiembre de 2025 - 12:43

  • Monumentos.gob.cl

En un hecho inédito y a solicitud del Ministerio de Defensa Nacional, el pasado jueves 4 de septiembre más de 230 mil documentos oficiales emitidos entre 1973 y 1990 fueron declarados como Monumento Histórico por parte del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) tras una solicitud del Ministerio de Defensa.

Los documentos revisados hasta ahora, en su mayoría catalogados como secretos o reservados, contienen información valiosa que da cuenta del control que ejercían las Fuerzas Armadas sobre todos los órganos de la Administración del Estado.

La ministra de Defensa, Adriana Delpiano, destacó el aporte de este material al Plan Nacional de Búsqueda, que busca reunir información que permita establecer el paradero de las víctimas de desaparición forzada durante la dictadura.

"Aquí hay mucha información que ayuda, que da hilo para poder encontrar. Todos necesitamos saber qué pasó, qué pasó con mi hijo, qué pasó con mi madre, qué pasó con mi hermano. Ese es un tema de humanidad", señaló la secretaria de Estado.

Entre los archivos figura, por ejemplo, una orden del dictador Augusto Pinochet para que las detenciones realizadas por los organismos de inteligencia de las Fuerzas Armadas sean comunicadas en detalle al Ministerio del Interior, especificando cuando fuera necesaria la reserva de la información.

Otros documentos contienen instrucciones que prohíben a personal de las FFAA declarar en procesos judiciales por violaciones a los derechos humanos sin el conocimiento del ministro de Defensa y ordenan desvirtuar toda “campaña de ataques” a las instituciones armadas.

Tras la declaración como Monumento Histórico, los documentos del Ministerio de Defensa emitidos entre 1973 y 1990 estarán protegidos por el Consejo de Monumentos Nacionales y todo trabajo de conservación, reparación o restauración, será supervisada por dicha institución.

"Este es un avance que nos permite por una parte declarar la importancia histórica que tiene este archivo, que además ha estado durante los últimos años el equipo del Ministerio de Defensa sistematizando, digitalizando, para poder poner a disposición de la ciudadanía este archivo que es tan valioso, de un periodo de quiebre democrático en nuestro país", dijo la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo.

Actualmente se trabaja en la digitalización de los documentos para facilitar su consulta por parte del público. Por el momento, los interesados en revisarlos pueden agendar visitas al correo archivoinstitucional@defensa.cl. 

Te puede interesar