Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Melipilla en pie de guerra contra Casaideas por “apropiación cultural” del chanchito de greda

La empresa de menaje lanzó al mercado un artículo con similares características, lo que generó indignación comunal ya que esa alfarería cuenta con sello de denominación de origen.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Agencias

  • Jueves 29 de febrero de 2024 - 10:36

La Municipalidad de Melipilla acusó a la empresa de venta de menajes Casaideas de apropiación cultural por la venta de una pieza de arcilla con características similares al tradicional chanchito de greda de Pomaire.

De acuerdo a lo informado por CNN Chile, la acción se realiza tras la salida al mercado de un artículo similar al tradicional “chanchito”, comercializado bajo el nombre de “maceta cerámica animal”, y de acuerdo a la tienda, es hecho 100% en cerámica, “fabricado en china y diseñado por Casaideas”.

La venta del producto generó indignación en la comuna ya que la alfarería pomairina tiene un sello de denominación de origen, que es otorgado por el Instituto Nacional de Propiedad Intelectual (Inapi) y que permite identificar que las piezas se elaboraron bajo ciertas especificaciones técnicas.

“Como Municipalidad de Melipilla rechazamos tajantemente la oferta comercial realizada por la empresa Casaideas, ya que implica una desvalorización del trabajo artesanal en desmedro de piezas fabricadas en masa, lo que finalmente se traduce en un perjuicio económico para las y los artesanos de Pomaire”, declaró el alcalde (s) de Melipilla, Mauricio Morán Escudero.

 

 

Leer también