Como una ventana hacia la historia y la cultura de los pueblos originarios del extremo austral de Chile, la muestra “Memoria Ancestral: Voces de la Patagonia” reúne fotografías, registros sonoros y publicaciones que permiten acercarse al legado de las comunidades Selk’nam, Yagán y Kawésqar.
La exposición rescata el trabajo documental desarrollado por el etnógrafo Martín Gusinde a comienzos del siglo XX y pone en valor un patrimonio fundamental para comprender las formas de vida, tradiciones y transformaciones experimentadas en la Patagonia y Tierra del Fuego.
La muestra fue inaugurada este jueves 11 de junio en la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN), instancia organizada junto a la Fundación Filantropía Cortés Solari y con la colaboración de la Fundación Martín Gusinde.
Las imágenes constituyen un testimonio de alto valor histórico y patrimonial, al retratar aspectos de la vida cotidiana, las estructuras sociales y las expresiones culturales de estas comunidades en un período de profundas transformaciones para la región. Viviendas, vestimentas, herramientas, rituales y prácticas de subsistencia forman parte del material exhibido.
Además del archivo visual, “Memoria Ancestral: Voces de la Patagonia” incorpora registros sonoros históricos, con el objetivo de ampliar la experiencia del público y acercarlo de manera multisensorial al patrimonio cultural resguardado. La exhibición también presenta publicaciones del catálogo de la BCN relacionadas con las expediciones de Gusinde, investigaciones posteriores y documentos sobre la historia de los pueblos originarios de la Patagonia y Tierra del Fuego.
La exposición puede visitarse de lunes a jueves, entre las 10:00 y las 17:00 horas, en la Biblioteca del Congreso Nacional. La entrada es liberada

Te puede interesar
La historia de Chile en monedas y billetes: Así es el recorrido por el Museo...
Viernes 4 de septiembre de 2026
De Condorito a Papelucho: la historieta chilena celebra su identidad en el...
Miércoles 2 de septiembre de 2026
Juegos Diana prepara su llegada al sector oriente de Santiago con nuevo centro...
Viernes 28 de agosto de 2026
