La afluencia masiva de turistas chilenos que organizan recorridos de compras a Argentina, particularmente a Mendoza, ha aumentado sustancialmente en los últimos meses, motivado por el cambio favorable para el peso chileno en relación a la moneda trasandina, lo que genera precios muy convenientes en abarrotes y artículos para el hogar de uso diario.
Solo en abril, según la Delegación de Migraciones Argentinas, ingresaron 194.345 personas con documentos de identidad chilenos y las agencias de viaje ya ofrecen tours de compras, especialmente a Mendoza, distante a unas siete horas por tierra desde Santiago.
En este contexto, algunos comercios argentinos, según recoge la prensa local, decidieron limitar el acceso a personas extranjeras en sus locales, permitiendo que solo sea en un horario acotado.
"Lo que hemos decidido es que de 07:00 a 14:00 horas los documentos extranjeros puedan venderle a ellos (extranjeros). Al resto de los consumidores mendocinos, de 07:00 a 19:00 horas como siempre. De este modo podemos atender en la tarde a los comerciantes locales que no están pudiendo comprar la cantidad de productos para llevar a los barrios", dijo Rubén David, gerente del mayorista "Oscar David" a un periódico de la ciudad.
El gerente confirmó que "todos los días tenemos clientes de Chile y colectivos en tour de compras". Los recorridos que ofrecen las agencias incluyen además una estadía en las termas de Cacheuta, antes de regresar al territorio chileno.
Leer también

Cónclave en el Vaticano: Libros y películas para entender el rito católico para...
Miércoles 30 de abril de 2025

Hizo estudio propio: China apunta a EEUU como causante de epidemia de covid-19
Miércoles 30 de abril de 2025

Apagón en Europa: Reponen en 100% el servicio eléctrico en España y se descartó...
Martes 29 de abril de 2025