Click acá para ir directamente al contenido

Noticias

Metro avanza en instalación de puertas de andén en Línea 1 con pruebas en San Pablo

El presidente de Metro, Guillermo Muñoz, reveló que luego los trabajos continuarán hacia Neptuno —la siguiente estación hacia el oriente— y luego hacia Pajaritos, en este primer tramo de la línea.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Martes 17 de febrero de 2026 - 10:01

Metro de Santiago realizo´ esta jornada uno de los hitos más importantes en su plan de modernización al iniciar las pruebas operativas del proyecto de Puertas de Andén (PDA) en la Línea 1. 

Este significativo acontecimiento ocurrió en la estación San Pablo, una de las más demandadas de la red, y marca el comienzo de una transformación que apunta a reforzar la seguridad y confiabilidad del servicio.

La inspección fue encabezada por autoridades del Metro de Santiago, quienes supervisaron las primeras pruebas de apertura y cierre de puertas con trenes en circulación.

Las obras en San Pablo incluyeron el reforzamiento estructural del andén mediante una viga metálica continua, el rebaje del borde del andén para la instalación de las puertas y la habilitación de una nueva sala técnica que albergará los sistemas de control y fuerza.

Además, se ajustó el sistema de pilotaje automático para lograr una detención milimétrica de los trenes, tanto de los modelos Alstom como CAF.

Las pruebas se realizaron luego de finalizar la instalación de los 27 módulos de puertas en la vía 2 (andén norte) de la estación. El presidente de Metro, Guillermo Muñoz, señaló que "las pruebas con trenes en operación simulada han ido dando muy buenos resultados", expresando que "nos parece tremendamente satisfactorio ver concretado este trabajo de más de cuatro años".

BENEFICIOS Y PRÓXIMOS PASOS

Cabe recordar que los usuarios del Metro en las nuevas líneas 3 y 6 están acostumbrados a ver puertas en el andén, algo que, poco a poco, se comenzará a ver en la tradicional línea 1. De esta manera, el proyecto beneficiará a cerca de 2,4 millones de personas que utilizan diariamente el sistema y contempla la instalación de puertas de andén en las 27 estaciones de la Línea 1.

Las obras se iniciaron en julio de 2025 y en marzo se proyecta la primera puesta en operación de la estación San Pablo. El presidente de Metro reveló que luego los trabajos continuarán hacia Neptuno —la siguiente estación hacia el oriente— y luego hacia Pajaritos, en este primer tramo de la línea.

Desde Metro explicaron que gran parte de los montajes se realizará en horario nocturno para minimizar el impacto en la operación diaria. 

Te puede interesar