El Juzgado de Garantía de Rancagua decretó la prisión preventiva de los 18 imputados por el millonario robo a la sucursal de la empresa de valores Brinks, cometido el viernes pasado en la capital de la Región de OHiggins.
En su resolución, la jueza Jéssica Bascuñán argumentó que "el tribunal estima que la cautelar de prisión preventiva solicitada por el Ministerio Público resulta proporcional y justificada respecto de todos los imputados".
En ese sentido, la magistrada expresó que la libertad de los acusados es "peligrosa para la seguridad de la sociedad". Asimismo, dio un plazo de ocho meses para el cierre de la investigación.
AHORA: Juzgado de Garantía de Rancagua decreta prisión preventiva para los 18 imputados por robo a sucursal Brinks. Plazo de investigación: 8 meses. pic.twitter.com/g1mci6Npym
— Poder Judicial Chile (@PJudicialChile) August 21, 2024
De esta manera, la jueza acogió la solicitud de la Fiscalía Regional de O'Higgins, que imputó los delitos de robo con intimidación, asociación criminal, porte de arma prohibida, siete ilícitos de incendio, porte de elementos incendiarios y nueve delitos de receptación de vehículos.
Ayer, en la primera jornada de formalización, se dio a conocer que la banda habría sustraído cerca de 12 mil millones de pesos. Además, se reveló que una de las armas incautadas fue utilizada en 2022 en el ataque a la exministra del Interior, Izkia Siches en Temucuicui.
GIRO EN EL CASO
El caso dio un giro después de que el fiscal regional de O’Higgins, Aquiles Cubillos, anunció la apertura de una indagatoria penal contra la PDI por omisión de denuncia y obstrucción de la investigación, tras revelarse que la policía civil tenía antecedentes sobre el asalto a la sucursal Brinks en Rancagua.
Ayer, Cubillos señaló que “hemos tomado conocimiento de este hecho, a través del comunicado que ha hecho la PDI”. Según la policía civil, un detective recibió información sobre un posible robo que podría afectar a una empresa de valores en la zona, lo que se concretó mientras se verificaba el dato.
Al respecto, Cubillos subrayó que no habían recibido información por parte de la Policía de Investigaciones de que “ellos tuvieran antecedentes respecto de la perpetración de este delito. Sin duda nos sorprende la información”.
Añadió que la fiscalía regional recibió los antecedentes mencionados por la PDI alrededor de las 18.30 horas y que se han decretado una serie de diligencias a partir de esos antecedentes.
Te puede interesar
                            
                            
                        Detienen a cuñado de fotógrafo de la Teletón asesinado junto a sus dos hijos en...
Lunes 3 de noviembre de 2025
                            
                            
                        Presidente Boric anuncia que Punta Peuco pasará a ser un penal común
Lunes 3 de noviembre de 2025
                            
                            
                        Según estadísticas de la DGMN: El 40% de las armas destruidas el año pasado...
Lunes 3 de noviembre de 2025
