Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Mineduc entregó nueva propuesta al Colegio de Profesores tras inicio del paro

El presidente del gremio que agrupa a los docentes, Carlos Díaz, explicó que el documento del Ejecutivo “hay elementos nuevos, hay elementos distintos y hay elementos de avance respecto de la carta anterior”.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Martes 29 de agosto de 2023 - 19:13

El Ministerio de Educación (Mineduc) envío una nueva propuesta al Colegio de Profesoras y Profesores tras el inicio del paro nacional.

Según detalló el presidente del gremio, Carlos Díaz, en la misiva que recibieron durante esta jornada "hay elementos nuevos, hay elementos distintos, hay elementos de avance respecto de la carta anterior".

En esta línea, señaló que enviarán "a todas las filiales del país un cambio respecto del plan de acción, que va a significar que mañana nos concentramos en cada una de las comunas del país a analizar, a debatir, a deliberar respecto de esta carta respuesta para ver cada uno de los puntos que están allí expresados, y el día jueves convocaremos nuevamente a las y los profesores de todo el país a una consulta nacional para poder tener la opinión del Magisterio respecto de esta nueva carta".

El líder gremial indicó que "queda claramente establecido que existe la voluntad de reparar la totalidad de los casos, iniciando con un 25% de los más afectados, pero está escrito claramente que se apunta a la totalidad y que se conformará una mesa de trabajo que tendrá que dirimir el precisamente cómo se va a llevar a cabo el tema de esta totalidad".

Asimismo, sostuvo que, a diferencia de la primera propuesta, ahora "se hace expresa alusión a que el pago de la medición será para nuestras profesoras diferenciales y también para nuestras educadoras de párvulo, cuestión que el documento anterior las había dejado de lado".

"Hoy día se plantea con certeza de que viene una mesa de trabajo que, además, agrega un elemento que es importante: tiene fecha de inicio y tiene fecha de término, a diferencia del documento anterior que sólo decía que partíamos en septiembre", agregó.

En este sentido, Díaz afirmó que en cuanto al alcance de la movilización "los datos que tenemos nosotros dan cuenta de entre un 70 y 75% de adhesión. Bajó respecto a los días 2 y 3 de agosto, y también del 26 de julio, pero en lo absoluto bajó respecto a los niveles que ha dicho el ministerio".

"El balance que nosotros hacemos tiene que ver fundamentalmente con que la lectura que hace el ministerio es hablar de la educación pública en general, incorporando a los colegios subvencionados, y la verdad que siempre dijimos, y en todo nuestro movimiento, los colegios particulares subvencionados nunca han sido convocados a este tipo de iniciativas de movilización, particularmente porque sabemos que las condiciones allí quien falta el trabajo inmediatamente es despedido", explicó el presidente del gremio.

Leer también