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Mineduc presentó equipos de revinculación para afrontar exclusión escolar

Se trata de más de 1.400 profesionales y gestores territoriales que afrontarán dicha problemática, agravada luego de la pandemia del Covid-19. Entre 2021 y 2022, más de 50 mil estudiantes dejaron de asistir a clases.

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  • Diario Usach

  • Martes 13 de junio de 2023 - 12:35

El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, presentó a los integrantes de los equipos de "revinculación y asistencia" que tendrán la misión de reintegrar al sistema escolar a los niños, niñas y adolescentes que se encuentran alejados de las salas.

Se trata de más de 1.400 profesionales y gestores territoriales que afrontarán las altas cifras de exclusión escolar, agravadas luego de la pandemia del Covid-19.

Según el Ministerio de Educación, más de 50 mil estudiantes dejaron de asistir a clases entre 2021 y 2022, a los que se sumaron otros 1.254.253 alumnos con inasistencia grave.

En ese contexto se conformó de manera transversal el Consejo para la Reactivación Educativa, integrado por representantes del mundo político, académico y civil. La instancia presentó un informe con 18 propuestas en base a tres ejes: convivencia y salud mental, fortalecimiento de los aprendizajes y asistencia y revinculación.

De este último lineamiento surgió el programa que fue presentado por Ávila esta jornada, donde 357 equipos se desplegarán en 249 municipios, 11 Servicios Locales de Educación Pública y 42 Departamentos Provinciales.

Su tarea será buscar y contactar a los estudiantes que se encuentren fuera del sistema escolar para luego encargarse de su reintegración y de promover su asistencia, ya sea en establecimientos educativos privados, subvencionados o públicos.

"Logramos establecer un porcentaje importante de los fondos de apoyo de la educación pública (...) para constituir estos equipos de revinculado", destacó Ávila desde la Escuela Básica Suns School en Pudahuel.

Indicó que los profesionales deberán "derechamente ir y contactarse con juntas vecinales, alcaldías, oficinas de protección de la infancia, establecimientos, y preguntar que han hecho por estos estudiantes que están desvinculados. O recorrer barrios, golpear una puerta y preguntar, '¿aquí hay un estudiante que está desvinculado?'".

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