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Mineduc presentó orientaciones para la inclusión de la comunidad LGBTIQA+

Las autoridades elaboraron un documento con “orientaciones” para el bienestar de estudiantes con identidades de género y orientaciones sexo afectivas diversas.

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  • Agencias

  • Miércoles 17 de mayo de 2023 - 16:04

En marco del "Día Internacional contra la Homo, Trans y Bifobia", el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, junto a la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, participaron de la presentación de las políticas y orientaciones del Ministerio de Educación (Mineduc) para la inclusión de la comunidad LGBTIQA+ en el sistema educativo.

El Mineduc señaló que han puesto a disposición un documento de "Orientaciones para el resguardo del bienestar de estudiantes con identidades de género y orientaciones sexo afectivas diversas en el sistema educativo chileno". También, elaboraron diversas Orientaciones Temáticas (OT) con estrategias para ser utilizadas en diferentes situaciones.

Al respecto, el ministro Ávila manifestó que "estamos muy contentos de poder disponer hacia el sistema educativo de este conjunto de siete orientaciones, una orientación medular, central acompañado de otras seis cartillas de trabajo que tienen que ser difundidas a todas las comunidades educativas del país, para especialmente resguardar el derecho a la educación de niños, niñas y jóvenes miembros de esta comunidad".

En esta línea, precisó que "por eso es que hoy día en conmemoración en que lo que hacemos es relevar la resistencia y la contraposición al odio con este día contra la homofobia, transfobia y lesbofobia, es que queremos impulsar esta política educativa asociada al plan de afectividad, sexualidad y género, que ya el Ministerio de Educación implementa desde el año 2010 en adelante".

Por su parte, la ministra Orellana agradeció al Ministerio de Educación por lanzar estas orientaciones "trabajadas no solo impecablemente desde el punto de vista técnico, educativo, pedagógico, sino también en conjunto con las organizaciones docentes, como el colegio de profesores, y también con las organizaciones de la sociedad civil".

"Somos muchos quienes sabemos que la existencia de los estudiantes trans no es una discusión teórica sino que existe, y por lo tanto lo que debemos hacer es ver cómo el sistema educativo, el sistema de salud, y en conjunto el Estado, se hace cargo de la diversidad que habita realmente en nuestro país", añadió.

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