A dos años del anuncio realizado por el entonces Presidente Gabriel Boric, el proyecto Parque Central sobre la Autopista Central no registra avances y tampoco contempla el inicio de obras durante 2026.
La iniciativa fue anunciada por Boric durante su penúltima Cuenta Pública, el 1 de junio de 2024, luego de más de una década de planificación. El proyecto buscaba transformar un tramo de la Autopista Central en un nuevo espacio público y área verde para el centro de Santiago.
Originalmente, se contemplaba que los trabajos comenzaran durante 2025 o 2026 y finalizaran en 2030. Sin embargo, ese calendario no se concretó.
De acuerdo a lo informado por The Clinic, la situación fue consultada al Ministerio de Obras Públicas (MOP) por la diputada Irací Hassler (PC), quien era alcaldesa de Santiago al momento del anuncio. En abril de este año, la parlamentaria presentó un oficio ante la cartera para conocer el estado de la iniciativa y consultar si continuaban vigentes los acuerdos para su desarrollo.
La respuesta, entregada por la Dirección General de Concesiones del MOP, confirmó que el proyecto actualmente no forma parte de las prioridades de la cartera.
“El Proyecto ‘Parque Central sobre eje Norte – Sur, sector San Pablo – Alameda y Alameda Toesca’, en su estado actual, no se encuentra incorporado dentro de las prioridades vigentes del Ministerio de Obras Públicas”, señaló el organismo.
De acuerdo con la respuesta, la iniciativa tampoco presenta actualmente avances en materias como estudios, ingeniería o programación de ejecución en el corto plazo.
Desde el MOP agregaron que la cartera de proyectos se encuentra en permanente revisión y actualización, considerando criterios técnicos, disponibilidad presupuestaria y definiciones de política pública. En ese contexto, indicaron que el Parque Central podría ser reevaluado posteriormente si así lo determina la autoridad ministerial.
UN PARQUE DE 10 HECTÁREAS
El proyecto Parque Central sobre la Autopista Central contemplaba originalmente dos etapas. La primera correspondía al desarrollo de estudios, con una duración estimada de 12 meses, mientras que la segunda consideraba la ejecución de las obras.
La planificación inicial establecía que la construcción comenzaría entre 2025 y 2026 y terminaría en 2030.
Con un presupuesto estimado inicialmente en US$250 millones, la iniciativa busca intervenir un tramo de aproximadamente 2,1 kilómetros, entre San Pablo y Toesca.
El diseño considera una superficie total cercana a 10 hectáreas, que incluiría áreas verdes, espacios recreativos y deportivos, ciclovías y lugares destinados al encuentro comunitario.
De concretarse, el proyecto significaría la incorporación de un nuevo espacio público de gran escala en una zona densamente urbanizada de Santiago. Por ahora, sin embargo, su desarrollo permanece en pausa y sin una fecha definida para el inicio de sus obras.
Te puede interesar
Tras 10 años cerrado: adjudican obras para recuperar el histórico Puente Los...
Martes 25 de agosto de 2026
“Democratizar la montaña”: proyecto busca construir en Renca el mirador más alto...
Lunes 24 de agosto de 2026
La ciudad en altura: exposición refleja la intimidad, conflictos y convivencia...
Jueves 20 de agosto de 2026
