Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Ministerio de Salud informó la muerte de cuatro personas a raíz de enfermedades respiratorias

La titular de la cartera, Ximena Aguilera, indicó que “cada lactante que muere nos golpea”. En tanto, el subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, indicó que dichos decesos serán sometidos a una auditoría de muerte infantil.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Jueves 8 de junio de 2023 - 15:53

La ministra de Salud, Ximena Aguilera, señaló que en lo que va del año han fallecido cuatro bebés y/o niños por enfermedades respiratorias como el virus sincicial (VRS), a propósito de la muerte de un lactante en San Antonio y otro en Quilpué.

Este jueves, la titular del Minsal sostuvo que "en el informe epidemiológico se empezó a publicar los fallecidos por infecciones respiratorias virales y ahí aparecen las cifras. Este año tenemos un número de fallecidos que alcanza cuatro casos oficiales".

"Siempre hay un registro que se demora, pero lamentamos cada uno de esos fallecimientos, ha sido un tanto adelantado en comparación a otros años. Cada uno es sujeto a una auditoría de muerte infantil y ahí se va a esclarecer", sumó.

Por su parte, el subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, se refirió a las muertes e indicó que "todo caso de fallecimiento de niños no nos es indiferente, y es por eso que las auditorias e investigaciones de cada caso van a esclarecer y aclarar todo el proceso".

En el marco de la crítica situación que está afectando sobre todo a menores de un año, las autoridades del Ministerio de Salud se reunieron con la Sociedad de Pediatría, Sociedad de Enfermedades Respiratorias, Sociedad Chilena de Medicina Intensiva, Consejo Nacional de Respuesta Pandémica, Sociedad Chilena de Infectología, Sociedad Chilena de Medicina de Urgencia, Colegio Médico, Colegio de Enfermeras, Colegio de Kinesiólogos, y representantes de la red médica privada y clínicas.

En la instancia, Aguilera aseguró "lamentar el fallecimiento que está ocurriendo, cada lactante que muere nos golpea, y lamentamos profundamente cada una de esas situaciones. Son circunstancias distintas la de los niños que ha fallecido, sin embargo, es muy lamentable. Hacemos un llamado a no usar esos casos del punto de vista político".

"Es lamentable para todos nosotros y yo creo que transversalmente, no sólo para las autoridades de salud, sino que también para los equipos profesionales que los atendieron y sobre todo para las familias, empatizamos con el dolor de las familias. En respeto, enfatizar que por cada muerte de lactante se solicita una auditoría y se va a hacer una auditoría de cada una de ellas. Los plazos son de aproximadamente dos semanas por las muertes infantiles", añadió.

Asimismo, la secretaria de Estado dijo que "el Ministerio ha estado tomando medidas, cada campaña de invierno tiene una fase de preparación y una fase de respuesta. La fase de preparación se realiza desde enero de cada año y la fase de respuesta comienza habitualmente en el mes de abril, marzo para las vacunas. Dependiendo de la demanda de camas, empieza la reconversión de camas en mayo".

"Desde el punto de vista epidemiológico, estamos en una situación que nosotros habíamos previsto dado lo que había ocurrido en el hemisferio norte con el virus sincicial, en que podía haber un estrés mayor del virus y por eso se preparó incluso adelantando en el calendario escolar las vacaciones invernales, que de hecho van a comenzar a fines de junio, que es una semana antes de lo que se hacía históricamente", puntualizó.


 

Leer también