Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Ministra Aguilera: “Todas las autoridades estamos siempre en evaluación por el Gobierno”

La titular de Salud se refirió a la solicitud de renuncia del subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, que está siendo solicitada por las bancadas de oposición. Los parlamentarios acusan falta de gestión en solicitud de camas UTI ante la alta proliferación de virus respiratorios.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Viernes 9 de junio de 2023 - 15:01

La ministra de Salud, Ximena Aguilera, se refirió a la solicitud que hicieron parlamentarios de oposición para que deje su cargo el subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, a propósito de la muerte de cuatro lactantes, en el marco de la crítica situación por el alza de enfermedades respiratorias como el virus sincicial (VRS) que afecta sobre todo a menores de un año.

Consultada por lo anterior, la secretaria de Estado zanjó este viernes que "todas las autoridades estamos siempre en evaluación por el Gobierno. Mientras estamos en nuestros puestos estamos con la confianza del Gobierno".

En una carta dirigida al Presidente Gabriel Boric, las bancadas de la oposición pidieron hoy la renuncia del subsecretario por su eventual responsabilidad en la falta de gestión para obtener camas pediátricas UCI.

En la misiva que firmaron las bancadas del Partido Republicano, Renovación Nacional (RN), Unión Demócrata Independiente (UDI), Centro Democrático Unido, Avancemos Chile e Independientes, Social Cristiano, Evópoli y PDG, se insta a que se "tenga a bien, para que no sigan falleciendo infantes y niños que se atienden en la salud pública, solicite la renuncia al subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos Datollli".

Añadieron que esto obedece a "la responsabilidad que le cabe en el ejercicio de sus funciones en la crisis de disponibilidad de camas pediátricas que sido causa para la lamentable muerte de lactantes estas últimas semanas".

"Frente a estas situaciones, el subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, lamentó la muerte de la bebé y expresó sus condolencias a la familia. Estas declaraciones aparecen en franca contradicción con lo declarado por la propia ministra de Salud, quien aseguró que 'era difícil que la menor sobreviviera'", agregaron

Finalmente, indicaron que "estas declaraciones sólo dan cuenta de la gravedad del manejo que realizan las autoridades en salud y de la falta de coordinación entre las máximas autoridades para enfrentar una grave situación sanitaria, por lo que usted debe disponer de la renuncia del señor Araos y confiar en quienes tengan el mérito suficiente para abordar esta crisis, que afecta a los más desvalidos y desprotegidos: nuestros niños".

Leer también