Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Ministra Aguilera valoró reinicio de mesa con isapres por aplicación de fallo

La Asociación de Isapres se reunió con el Ministerio de Salud tras suspender su participación el 27 de enero.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Aton, editado por Belén Muñoz

  • Jueves 23 de marzo de 2023 - 13:42

La ministra de Salud, Ximena Aguilera, valoró que las isapres hayan retomado la mesa de trabajo con el Gobierno sobre la aplicación del fallo de la Corte Suprema, que ordena que las aseguradoras deberán regirse por la tabla de factores de la Superintendencia de Salud de abril 2022 y restituir los cobros en exceso a los afiliados.

Se estima que las compañías deberán devolver cerca de US$1.400 millones a sus afiliados, cifra que ha sido catalogada como "la lápida del sector" por las propias empresas.

Ante ello, el Ministerio de Salud prepara una ley corta que busca que el dinero sea devuelto en 24 meses, incluyendo además un fortalecimiento de Fonasa ante posibles migraciones masivas desde el sistema privado.

Durante un seminario sobre la materia, Aguilera recalcó que "cualquier solución debe tener su participación (de (las isapres)", subrayando que "hay información detallada que solo ellos tienen y que nosotros necesitamos para efectivamente ver cuáles son las alternativas para salir de esta situación".

Respecto al reinicio de la mesa -que estuvo suspendida por dos meses-, la titular del Minsal explicó que están pidiendo cifras con mayor exactitud: "Nosotros tenemos una estimación gruesa promedio, pero el que sabe exactamente los contratos, las tablas y en qué momento se firmaron y cuáles han sido judicializados es cada una de las isapres".

Además, la secretaria de Estado advirtió que "la mecánica, los plazos que se han conocido en la prensa son temas estimativos que nosotros estamos modelando y por eso es que ahora que se retomó la mesa de trabajo con las isapres y que estamos pidiendo precisar la cifra. Es algo que podemos seguir avanzando, a través de distintos modelos, sobre cuál es la forma en la cual se logre o por lo menos se vislumbre una una sostenibilidad que de facilidades para que efectivamente se cumpla el fallo".

"La misma vocera de la Corte Suprema ha planteado en sus sucesivas intervenciones que ellos esperan que falló se cumpla, pero tampoco pretenden la quiebra del sistema", cerró.

Leer también