De manera inédita, la ministra de Bienes Nacionales, Javiera Toro, encabezó un masivo desalojo en una de las tomas más grandes del sector costero de Antofagasta. Los pobladores opusieron resistencia y se registraron algunos detenidos.
La ministra y la delegada presidencial Karen Behrens supervisaron el operativo mediante un sobrevuelo en helicóptero en el sector de Alto Costa Laguna, terrenos fiscales que fueron ocupados ilegalmente e, incluso, subdivididos para la venta.
En el desalojo a cargo de Carabineros se ocupó maquinaria para derribar más de 100 viviendas de material ligero. Algunos pobladores se resistieron a la medida y se enfrentaron con la policía uniformada, por lo cual tres personas fueron detenidas en el lugar.
El general Gonzalo Castro, jefe de Zona Carabineros de Antofagasta, informó que hay 3 detenidos, dos menores y un adulto, dos de ellos por oponerse al desalojo y otro por una patada en la cabeza a un carabinero".
Por su parte, el gobernador regional de Antofagasta, Ricardo Díaz, llamó al Gobierno a "no permitir que se creen tomas grandes, nuevos campamentos, sino que actuar antes y que todos entendamos que hay que respetar las reglas. Alabo y aplaudo esta iniciativa y espero que podamos ir avanzando a una región más segura".
Díaz añadió que “hay que recuperar la normalidad y eso significa que todos debemos respetar las leyes y las normas, No puede ser que cualquiera puede creer que puede tomarse un espacio y que incluso, delimitar bienes que son nacionales y venderlos como si fueran propios”.
Las autoridades también resaltaron que la toma fue denunciada por el aumento de diversos delitos y por la venta ilegal de terrenos fiscales.
Leer también
Toma de rehén en Santiago: Sociólogo explica el hecho policial a través de...
Miércoles 13 de noviembre de 2024
Churu para gatos lidera ranking de los productos más robados en el retail
Miércoles 13 de noviembre de 2024
Cámara Baja aprueba test de drogas semestral para el Presidente y ministros
Miércoles 13 de noviembre de 2024