La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, condenó el cruce que protagonizaron el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, y la diputada del Partido Ecologista Verde (PEV), Viviana Delgado.
Este martes, ambos se enfrascaron en una discusión en el Congreso en la tramitación de un proyecto de ley que consolida el sistema de reconocimiento y promoción del desarrollo social docente.
En determinado momento, Delgado se habría acercado a Ávila para pedirle la reapertura de un colegio en Maipú que tenía las clases suspendidas, sin embargo, este le habría respondido de mala manera, desembocando que la parlamentaria cayera en enfermería por una descompensación.
Consultada esta mañana, Orellana aseveró que desde su cartera "condenamos cualquier tipo de acto que mine o condicione nuestra plena participación política en igualdad de condiciones".
"Entiendo que ella además tuvo un problema asociado a su condición de salud, por lo tanto le dejé un mensaje, la llamé pero no la quise atosigar, porque entiendo que estaba pasando por un momento difícil, pero le dejé claro que cuenta con el apoyo del Ministerio de la Mujer y que también cuenta conmigo en el sentido que sea necesario", sumó.
En la misma línea, la secretaria de Estado señaló que "el ministro me contó lo ocurrido, me contó que había pedido inmediatamente disculpas, de todas formas yo tenía la obligación como ministra de llamar a la diputada Delgado".
Diversos personeros de Gobierno llegaron hasta La Moneda esta mañana para participar en el acto por el Día Internacional de la Mujer. Sin embargo, la ausencia del titular de Educación fue notada inmediatamente.
Te puede interesar

Encuesta Cadem: Jara sigue liderando y se distancia de José Antonio Kast
Lunes 13 de octubre de 2025

¿Qué dicen las y los presidenciales sobre Salud? Ocho miradas a un tema que...
Viernes 10 de octubre de 2025

Cámara despachó proyecto que reconoce calificación jurídica de “persona ausente...
Martes 7 de octubre de 2025