Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Ministra de Salud: En 2024 hay recursos para absorber 6.000 nuevos cargos

Sobre los funcionarios desvinculados tras la pandemia, Ximena Aguilera señaló que el Ejecutivo está bajando fórmulas para mantener la mayor cantidad de personas posible. “Nosotros, como sector, nunca pensamos que la gente sobra”, señaló.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Lunes 2 de octubre de 2023 - 12:09

La ministra de Salud, Ximena Aguilera, abordó el paro nacional convocado por los trabajadores de la salud pública para este lunes, quienes demandan una solución al despido de más de 6.000 funcionarios que fueron contratados por la pandemia de Covid-19 y que fueron desvinculados el 30 de septiembre debido al fin de la alerta sanitaria.

En entrevista con Radio Pauta, la secretaria de Estado aseguró que "el Presidente anunció que para 2024 hay recursos para absorber 6.000 nuevos cargos que estaban anteriormente a honorarios".

"Nosotros reasignamos recursos nuestros para mantener aproximadamente la mitad y estamos viendo opciones para mantener a la mayor cantidad de gente posible. Nosotros como sector nunca pensamos que la gente sobra", agregó.

En la misma línea, Aguilera detalló que "una de las estrategias fue la solicitud de los cargos en la Ley de Presupuesto del próximo año, el Presidente ya anunció que esos cargos estaban".

"Lo otro que estamos viendo son los cargos vacantes que hay en el sistema para que se vayan completando con quienes van saliendo por tema de honorarios. Mañana (martes) tenemos una conversación con los gremios para ver este tema", adelantó.

Consultada por la ley corta de isapres y el alto flujo de usuarios que están pasando al Fondo Nacional de Salud (Fonasa), la titular de Salud de la cartera sostuvo que "nunca hemos planteado que la gente tenga que dejar el sistema privado".

"Nosotros no estamos presentando una propuesta de plan único. Lo que estamos haciendo con la propuesta de ley corta es darle estabilidad al sistema, es tratar de mejorar la complementariedad pública-privada", añadió.

La ministra zanjó que "por supuesto que no podemos funcionar para darle atención a todas las necesidades de salud sin el aporte del prestador privado. Esa es una realidad".

 

Leer también