Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Ministra de salud y alza de casos de virus sincicial: "Estamos viendo un comportamiento más agresivo"

La secretaria de Estado indicó que "hemos estado viendo un aumento muy importante de circulación del virus sincicial (...) y que ha cambiado su comportamiento después de la pandemia".

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Sábado 3 de junio de 2023 - 13:30

La ministra de Salud, Ximena Aguilera, abordó el alza de contagios por virus respiratorios en niños, niñas y adolescentes en el país y, en particular, el incremento significativo de casos de virus sincicial.

En conversación con Chilevisión, la secretaria de Estado profundizó sobre el alarmante alza de contagios, donde los casos superan en más del 100% a los del año pasado, generando la preocupación de los gremios de salud, y también a los educadores. 

Aguilera sostuvo que "estamos justamente en los momentos de alza de transmisión de los virus respiratorios. Hemos estado viendo un aumento muy importante de circulación del virus sincicial; un virus que afecta predominantemente a los niños pequeños y que ha cambiado su comportamiento después de la pandemia".

La ministra explicó que durante los dos años de contención comunitaria y cierre de escuelas, los niños no tuvieron contacto con el virus sincicial, lo que ha llevado a una disminución de la inmunidad y a un comportamiento más agresivo del virus en la actualidad.

Aguilera agregó: "Por eso estamos viendo un comportamiento más agresivo, que no es distinto a lo que se vio en el hemisferio norte".

Aguilera destacó la importancia de tomar medidas para prevenir la propagación del virus sincicial y aliviar la carga en la red asistencial. Recomendó: "Lo que podemos hacer es cortar la cadena de contagio, usando mascarilla, evitar que los niños pequeños y particularmente los lactantes estén en lugares aglomerados, mantenerlos en un cierto aislamiento, que las personas con síntomas no se acerquen a los niños y no enviar a los niños enfermos a las salas cuna, jardines infantiles y escuelas".

La titular de salud subrayó que no es necesario presentar un certificado médico para un niño con cuadro febril, sino que basta con que se quede en casa. Además, informó sobre los recursos extraordinarios entregados hace dos semanas para la reconversión de camas y atención en los servicios de urgencia, como parte de la preparación para la campaña de invierno.

Leer también