Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Ministra del Trabajo reiteró que el comercio deberá estar cerrado el día del plebiscito

Desde el sector había solicitado abrir negocios ya que se trata del último fin de semana antes de Navidad, una de las fechas con más venta del año.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Martes 28 de noviembre de 2023 - 20:07

La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, reiteró que el comercio debe estar cerrado el domingo 17 de diciembre, día que se realizará el plebiscito de la propuesta de la nueva Constitución.

Pese a que desde el sector solicitaron que se les permita operar ese día -ya que es feriado irrenunciable-, debido a que es el último fin de semana antes de Navidad, la fecha más importante del año para el comercio.

Jara, quien estuvo presente en X Encuentro Nacional de Comercio, organizado por la Cámara Nacional de Comercio (CNC) comentó que "nuestra legislación, lo que contempla es que se cierra el comercio ese día para facilitar la participación política de los ciudadanos”.

“Para poder hacer una modificación a esa disposición se requiere un cambio legal. Y a tres semanas de las elecciones, además habiendo entre medio una semana en la cual el Congreso no sesiona, no se alcanza a legislar esta iniciativa", complementó.

Además, sostuvo que “en el mes de diciembre, sin duda, hay un comercio que tiene su principal mes de venta y podríamos conversarlo hacia adelante, pero plantearlo hoy día, casi a dos semanas, o tres semanas de un plebiscito, la verdad es que no tiene ningún sentido de realidad".

"Entendemos que hay buenas razones que pueden estar detrás de esta propuesta, pero la propuesta también tiene que ser presentada de forma oportuna", complementó.

Por último, dijo que "en esto hay que ser muy serios y podremos conversarlo de aquí en adelante, sin duda, generando un permiso en tiempo adecuado para que la gente pueda concurrir a ejercer su derecho a voto en una democracia como es esta".

Leer también