Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Ministra Jara afirmó que el Gobierno "cedió sustantivamente" en reforma de pensiones

La secretaria de Estado aseguró que el Ejecutivo ya cedió en el 6% de cotización adicional, abriéndose a la opción de que sea un 4% al seguro social y un 2% a la capitalización individual.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Miércoles 16 de agosto de 2023 - 09:48

Las negociaciones entre el Gobierno y la oposición siguen en torno a la propuesta de reforma previsional, sobre todo en relación al 6% de cotización adicional, la piedra de tope para avanzar en el proyecto.

La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, abordó este punto en 24 Horas, donde defendió la postura del gobierno, donde se propone la creación del Seguro Social con una nueva cotización del 6% con cargo al empleador, mientras que la oposición quiere que sea a cuentas individuales.

La secretaria de Estado defendió el 6% de cotización adicional y aseguró que el Ejecutivo ha "cedido de manera sustantiva a fin de encontrar acuerdos" con Chile Vamos, luego de que la coalición condicionara la discusión a la salida del ahora exministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson. 

En esa línea, Jara explicó los cambios que ha realizado el Gobierno en la propuesta de reforma previsional para alcanzar un diálogo con la oposición. 

"El Gobierno ya ha cedido. El 6% del aporte patronal estaba destinado para un seguro social completo y hemos redistribuido ese 6% patronal en un 4% al seguro social y un 2% a la capitalización individual. Aunque a veces se expresan posiciones radicales, la derecha tiene plena conciencia que si este 6% va a capitalización individual las pensiones van a subir en 30 años más y no ahora", advirtió.

"Así que espero que podamos encontrarnos en un acuerdo que nos permita tener un seguro social para subir las pensiones de los actuales jubilados y en particular de las mujeres", agregó. 

A su vez, la titular de Trabajo aseveró que el Ejecutivo también ha construido una "opción distinta" ante la eventual eliminación de las AFP: "Nuestra opción era que toda la parte de los trámites que hoy realizan las AFP los realizara el Instituto de Previsión Social y que los recursos quedaran en manos de inversores privados y públicos para que pudieran competir en igualdad de condiciones y con libertad de elegir".

"En este caso, se está evaluando un modelo muy similar a la del administrador de los fondos del Seguro de Cesantía, hacer una licitación para todos estos trámites e igualmente eliminar las AFP, a fin de que las comisiones puedan bajar y pueda haber más competencia en materia de inversión, y que las personas paguen una comisión que esté alineada con los resultados de sus fondos", añadió. 

Ante ese escenario, la ministra fue enfática en señalar que "hay varios espacios en los que hemos ido cediendo, pero la gran pregunta del millón ahora es ¿en qué va a ceder la oposición? Tenemos que esperar una respuesta, porque si hay algo en los que tenemos que tener certeza es que si el 6% va completo a cotización individual, se va a demorar 30 años el alza de pensiones". 

Leer también