La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, criticó el proyecto de "Ley de la Marraqueta 2.0", el que busca que se otorgue $2 millones a los fondos de pensiones de los recién nacidos.
La iniciativa fue presentada por las diputadas de Renovación Nacional (RN) Camila Flores, Sofía Cid y Catalina del Real, argumentando querer "contribuir a que las generaciones futuras no tengan el conflicto que nuestros actuales pensionados tienen". En 2021 se ingresó una medida similar que pretendía dar $1 millón, pero no fue bien acogida en el Congreso.
Al respecto, Jara afirmó que "algunos piensan todavía que la solución es seguir pasándole plata a las AFP para mejorar las pensiones, pero el Gobierno tiene el ojo puesto en la vida de los jubilados más que en el negocio de algunos. Así que lo vamos a hacer es reformar el sistema de pensiones para generar seguridad social".
Lo anterior, con el fin de ir generando "un seguro solidario que nos permita apoyar a los jubilados actuales y también a los que se jubilen en las próximas décadas. No pueden ser soluciones solo para 40 años más".
La secretaria de Estado sumó que "¿de dónde sale esa plata? La oposición se negó a que hubiera reforma tributaria, y el Estado tiene los recursos que tiene. Para pagar un bono por el monto que sea, como en este caso $2 millones para los recién nacidos o para los niños, se requieren recursos fiscales".
De aprobarse, "la capitalización individual de estas personas se vería aumentada con estos $2 millones, pero en los actuales jubilados y con las próximas generaciones, ¿en qué les solucione este problema?" cuestionó.
Te puede interesar

Alcalde de Melipeuco fue mordido en su oreja por funcionario municipal y quedó...
Miércoles 17 de septiembre de 2025

Gobierno afirma que fallo de la Corte Suprema por Dominga no es definitivo
Miércoles 17 de septiembre de 2025

Autopsia confirmó que joven reducido por guardias en mall de La Florida falleció...
Miércoles 17 de septiembre de 2025