La crítica situación que se vive en las urgencias pediátricas en los distintos puntos el país, a raíz de las alzas en los virus respiratorios, sobre todo del virus sincicial (VRS), llevó a la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, a pedir a los empleadores que den flexibilidad a sus trabajadores.
La ministra de Salud, Ximena Aguilera, ya había señalado que una buena medida para prevenir esta gran cantidad de contagios es "el teletrabajo en las madres de niños preescolares".
Es por esta razón que la ministra Jara recordó que "el Código del Trabajo establece el derecho a licencia médica para la madre de un niño de un año o menos, con motivo de la ocurrencia de una enfermedad de carácter grave".
En esa línea, puntualizó que la medida estipula que los progenitores pueden ausentarse de su trabajo y recibir el subsidio sin ser despedidos, y que "en el caso de que se decida que el padre tome esta licencia en vez de la madre, esta debe ser una decisión de la mamá".
La secretaria de Estado hizo un llamado a las empresas a la comprensión, con el fin de que decreten teletrabajo a las madres y padres con hijos enfermos si el rubro es compatible.
Asimismo, pidió a "implementar estas medidas en cada uno de los espacios laborales en que sea posible hacerlo, conforme a este derecho que está en la ley".
Leer también

“Es una apertura democrática”: Usach celebra la histórica asunción de consejeros...
Miércoles 30 de abril de 2025

Será desde mayo: Cabify operará como transporte oficial en el aeropuerto de...
Miércoles 30 de abril de 2025

Corte de Santiago rechazó recurso de Monsalve: Sigue en prisión preventiva
Miércoles 30 de abril de 2025