Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Ministra Jara reiteró rechazo a un sexto retiro y pidió avanzar en reforma de pensiones

Durante la promulgación de la ley que reduce de 45 a 40 las horas de trabajo semanales, la secretaria de Estado aseguró que proyectos de dichas características "no están contenidos en el programa de Gobierno".

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Viernes 14 de abril de 2023 - 17:10

La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, reiteró su rechazo a un sexto retiro al 10% de los fondos previsionales y pidió hacerse cargo "del problema de fondo", llamando a tramitar la reforma de pensiones.

Durante la promulgación de la ley que reduce de 45 a 40 las horas de trabajo semanales, la secretaria de Estado aseguró que proyectos de dichas características "no están contenidos en el programa de Gobierno".

"Lo más esencial de esto, es tener plena conciencia de que los trabajadores y trabajadoras no pueden seguir apoyándose en determinadas situaciones con sus fondos previsionales, que son precisamente para pensión y sabemos que son muy bajas en el país, y que después de cada retiro siguen siendo aún más escuálidas", añadió.

En esa línea, aseveró que "el llamado que hacemos como Ejecutivo, es a avanzar en la reforma previsional y hacernos cargo del tema de fondo".

Cabe señalar que el presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Raúl Leiva (Partido Socialista), se ha mostrado abierto a discutir un nuevo giro a las AFP.

"Si hay algo que nosotros tenemos que eliminar de nuestro vocabulario, y sobre todo del Congreso, es la palabra veto. Acá todas las temáticas tienen que discutirse, particularmente esta que ha sido objeto de una presión ciudadana", señaló.

Este 18 de abril se cumple el plazo legal para que este proyecto pueda ser discutido nuevamente, esto luego que en 2022 no se obtuviera el quórum suficiente en la Cámara Baja para despachar el entonces denominado "quinto retiro".

La diputada Pamela Jiles (Partido Humanista), una de las principales impulsoras del proyecto, señaló que "hemos esperado durante un año y sabemos que el diputado Leiva, como es una persona de honor, va a cumplir su promesa de poner en tabla el sexto retiro el día martes 18 de abril".

Leer también