Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Ministra Jara sobre reforma previsional: "Estamos dispuestos a ceder"

La secretaria de Estado indicó que "hay que hacerlo por el bien del país; no hay que fijarse en lo que nosotros queremos o en lo que la oposición quiere, sino que en lo que la gente necesite".

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Sábado 3 de junio de 2023 - 17:03

La reforma previsional fue uno de los temas centrales en la Cuenta Pública del Presidente Gabriel Boric este año. El Gobierno sabe que necesita llegar a acuerdos con la oposición para que el proyecto llegue a buen puerto. 

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, reiteró este sábado el compromiso del Gobierno sobre este tema y aseguró que hay flexibilidad para que esta iniciativa finalmente se lleve a cabo.

"Entendemos que no hay un acuerdo en torno a las cuentas nocionales, y hemos buscado alternativas. Estamos dispuestos a ceder", declaró la secretaria de Estado.

Asimismo, destacó que "hay que hacerlo por el bien del país; no hay que fijarse en lo que nosotros queremos o en lo que la oposición quiere, sino que en lo que la gente necesite", e hizo un llamado a la oposición a "manifestar qué está dispuesta a ceder".

La líder de la cartera de Trabajo adelantó que, por ejemplo, desde el Ejecutivo buscarán alternativas a las cuestionadas cuentas nocionales.

PGU En Tu Barrio

Las declaraciones de la titular del Trabajo y Previsión Social tuvieron lugar este sábado en una actividad realizada en Quinta Normal como parte de la iniciativa "PGU en tu barrio", que desde octubre pasado ha recorrido más de 300 comunas de nuestro país.

"Ha significado un esfuerzo gigantesco por parte de los funcionarios del Instituto de Previsión Social y su red ChileAtiende. Esto ha permitido llegar, en sus propios barrios, a más de 61 mil personas que necesitaban apoyo para hacer el trámite", declaró en la instancia.

En la cita también estuvieron presentes el director del IPS, Patricio Coronado, y la alcaldesa de la comuna, Karen Delfino. A la fecha se han enviado más de 317 mil notificaciones a los potenciales beneficiarios, y 46.476 personas han obtenido el beneficio.

"Estas personas ya pudieron acceder a la Pensión Garantizada Universal gracias al cambio en los requisitos que introdujo la llamada Ley Corta, a contar del 1 de abril pasado, y se seguirán sumando otras de acuerdo al universo previsto para este año", zanjó Jara.

Leer también