Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Ministra Jara y pensiones: “Pese a las tensiones, hay voluntad en la oposición"

La titular del Trabajo señaló que la tarea del Gobierno, en esta materia, es buscar una fórmula para que los diferentes sectores políticos del país puedan estar “en la misma línea”.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Lunes 11 de marzo de 2024 - 15:00

La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, se refirió hoy en entrevista con Radio Cooperativa al proyecto sobre la reforma a las pensiones y la postura de la oposición para avanzar en dicha iniciativa.

“Esperamos sacarla adelante en nuestro Gobierno, y creo que, desde la oposición, a pesar de las tensiones políticas, hay una voluntad. Lo que tenemos que hacer es buscar esa fórmula, que permita que tanto oposición como oficialismo podamos estar en la misma línea, y para eso, cumplir los objetivos de la reforma es indispensable”.

“No se puede desdibujar para qué queremos una reforma en el país. No es hacer una reforma por hacerla, y hacer un ticket al lado cuando esté lista, sino que se trata de hacer una reforma que cause cambios en la vida de las personas: que aumente el monto de las pensiones, que incorpore los principios de la seguridad social a nuestro sistema”, explicó la ministra.

En este sentido, Jara reiteró la postura del Gobierno sobre el apoyo a la fórmula 3 y 3 de distribución de la cotización adicional. “Es lo que va a ayudar a que las pensiones suban con esta lógica de 1 UF por 10 años cotizados, y a corregir inequidades de género, pero si hay otras propuestas también estamos disponibles para escucharlas. El problema es que hasta ahora, no las ha habido”.

Respecto a la oposición de los empresarios sobre la mencionada fórmula, Jara aseguró que “el Gobierno ha cedido bastante; el punto es que no puede ceder hasta desfigurar completamente los objetivos de la reforma, que son subir las pensiones ahora”.

“Si alguien quiere llevar el 6% (adicional) completo a la capitalización individual, eso hace que las pensiones suban en 25 o 30 años más, y se les olvida que, si bien ninguno de los dos procesos constituyentes no concluyó con una nueva Constitución, lo que llevó a eso, que fue el estallido social, tiene causas que siguen sumamente vigentes en el país”, dijo la ministra.

“O sea, las pensiones siguen siendo muy angustiantes para las personas, porque no les alcanzan para vivir”, añadió.

La ministra Jeannette Jara también se refirió a la proyección política del Gobierno, independiente del destino que tenga la reforma a las pensiones como su proyecto emblemático.

“La promulgación del proyecto es una tarea que podemos cumplir en este Gobierno, pero sin duda, los desafíos de una coalición como la nuestra no se terminan solamente en una reforma”, indicó.

“Por eso, creo que políticamente, para nosotros también es importante tener una proyección para lo que viene: para disputar el futuro gobierno, las municipales, para participar de los distintos espacios en los cuales cada uno de nosotros, como actores políticos, estamos llamados a participar”, agregó.

“Tenemos una capacidad importante de poder construir un país que tenga una base de cohesión social distinta, más justicia social, donde no estén invisibles los trabajadores ni los pensionados, porque de repente, el discurso imperante es solamente en base a personas que están en el poder económico y político”, concluyó Jeannette Jara.

Leer también