Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Ministra Jara y reforma de pensiones: "Sectores de Chile Vamos han endurecido su posición"

La secretaria de Estado espera que la oposición se sume al diálogo ante una nueva propuesta que presentará el Gobierno en dicha materia. 

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Lunes 29 de mayo de 2023 - 10:13

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, se refirió a la reforma previsional y aseguró que espera que la oposición se sume al diálogo ante una nueva propuesta que presentará el Gobierno, en los próximos días, en dicha materia. 

La secretaria de Estado indicó que el objetivo es "tener un diálogo que va a dar cuenta de la posibilidad, o no, de llevar adelante la reforma, porque lo que nos ha ocurrido después de las elecciones de consejeros constituyentes es que los sectores de Chile Vamos han endurecido su posición respecto de la reforma a las pensiones".

Agregó que "muchos de ellos planteando algo que sabemos que no es la solución, y que es que la nueva cotización vaya completa a cuentas individuales, y no es por algo antojadizo, sino porque no soluciona en nada la vida de los actuales jubilados y de los jubilados de las próximas generaciones".

Es por esta razón, que la ministra del Trabajo planteó que los parlamentarios escuchen la propuesta y se abran al diálogo, pensando en el beneficio de los ciudadanos.

"Esperamos que con la propuesta que hagamos se puedan nuevamente abrir al diálogo, porque esto no es solo la declaración de voluntades, es un diálogo concreto y real (...). Entonces, encontramos que hay un plano en la conversación en la cual todos se muestran disponibles a la reforma, o al acuerdo, pero a la hora de ver algún pequeño detalle al respecto, nadie se quiere mover de su propia posición, y eso no sirve", indicó.

En tanto, en conversación con ADN Hoy, la ministra Jeannette Jara, señaló sobre el salario mínimo que "este tema es super relevante, y esta vez viene acompañado por un subsidio para las pequeñas y medianas empresas".

La secretaria de Estado agregó que este proyecto "viene mucho más robusto y contundente, con la extensión en un año tributario más de la rebaja en la tasa del impuesto a la primera categoría".

Por último, indicó que "el riesgo que hay es que en su tercer trámite, esto no se resuelva, que pase a una comisión mixta, con su consecuente efecto, ya que los salarios deben ser pagados en unos días más".



Leer también