Este jueves, la ministra de Justicia, Marcela Ríos, se refirió a la posibilidad de que parlamentarios de Chile Vamos la acusaran constitucionalmente ante la Cámara de Diputadas y Diputados debido a la situación que se está viviendo en el penal de Angol por el traslado de tres presos mapuche que estaban en huelga de hambre.
Al respecto, Ríos subrayó que "existen dos comisiones investigadoras en la Cámara de Diputados que están abordando esta temática”; y que ella ha "concurrido en varias ocasiones, hemos tenido un diálogo, hemos informado todo lo que ha ocurrido en estos episodios".
"Nosotros estamos siempre disponibles al diálogo, a escuchar, a mejorar procedimientos y en eso seguiremos trabajando y seguiremos estando siempre disponibles para contestar todas las dudas y preguntas que tenga la Cámara, que cumple con sus facultades de fiscalización al solicitar estos antecedentes”, señaló.
La idea de la acusación ha sido conversada entre los jefes de bancada de Chile Vamos, Andrés Longton (RN), Jorge Alessandri (UDI) y Francisco Undurraga (Evópoli); aunque no es nada confirmado.
En este contexto, la secretaria de Estado hizo un llamado a "desdramatizar" la eventual acción, pues "esta es una facultad que tiene la Cámara de Diputados. Nosotros estamos trabajando intensamente en todos nuestros mandatos".
Además, comentó que el Ministerio de Justicia “tiene una amplia agenda legislativa. Estamos todas las semanas en el Congreso, tenemos un diálogo fluido permanente con las distintas bancadas”.
"Yo espero que cualquier discusión que se haga sea con altura de miras y pensando en lo que sea mejor para el país y para las políticas públicas en materia de seguridad", dijo Ríos.
Te puede interesar
Franja de Gaza: La OMS ha evacuado a más de 10.600 personas desde 2023 y pide...
Viernes 19 de diciembre de 2025
Ministro de Justicia reafirmó control estatal en las cárceles tras operativo...
Viernes 19 de diciembre de 2025
Ministra Vallejo desmiente “amarre” a funcionarios públicos: "Tiene que ver con...
Viernes 19 de diciembre de 2025
