Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Ministra Rubilar: Queremos que voten todos, que nadie quede fuera"

La secretaria de estado destacó que los adultos mayores tendrán un horario preferente para sufragar, y que las personas que lo requieran, podrán solicitar el voto asistido.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Jueves 18 de noviembre de 2021 - 17:50

A tres días para las elecciones del 21 de noviembre, la ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, hizo un llamado para que la mayor parte de la población habilitada participe en el proceso electoral.

La secretaria de Estado participó en una actividad que se desarrolló en el Colegio Especial Madre Tierra de Lo Barnechea en la que se dieron a conocer una serie de medidas para la votación de los adultos mayores y de personas con discapacidad.

En la oportunidad, Rubilar afirmó: "El primer llamado es a votar, lo segundo es decir que queremos que voten todos, que en esta votación nadie quede fuera y hemos puesto especial énfasis y cariño en las personas mayores y en las personas con discapacidad y también hemos tratado de forma preferente a las mujeres embarazadas. Y es por eso que, lo primero que queremos decir es que las personas vayan preparadas para esta elección".

“¿Qué significa ir preparados? lo primero es saber dónde van a votar, y eso se puede realizar a través del fono que tiene Servel o también para las personas mayores nuestro Fono Mayor que es el 800 400 035. Pueden haber cambiado algunos lugares de votación, por lo tanto, a revisar si efectivamente es el mismo local donde votaron anteriormente o hay un lugar nuevo”, afirmó la ministra

Además, la ministra destacó las franjas horarias que se establecieron para facilitar la votación: “Va a haber horario preferente para las personas mayores, personas con discapacidad y las embarazadas durante todo el día. Les recomendamos el horario preferente entre las dos y las seis de la tarde, porque baja la afluencia. Sin embargo, durante todo el día tendrán atención preferente que la pueden ejercer con los facilitadores del Servel que tendrán una pechera negra para que los podamos reconocer”.

En la actividad se explicó que, en el caso de las personas con cualquier tipo de discapacidad, ellas pueden hacer uso de su derecho al voto asistido, para lo cual están autorizadas a ir acompañadas de una persona mayor de 18 años de su confianza, o bien pueden solicitar asistencia al presidente de la mesa quien debe esperar fuera de la cámara secreta.

Las personas con discapacidad visual podrán solicitar al presidente de la mesa la plantilla de votación con ranuras o la plantilla con ranuras y sistema Braille, las que estarán disponibles en cada recinto donde funcionen las mesas receptoras de sufragio.

Leer también