Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Ministra Siches y hechos de violencia en el país: "Hemos ido volviendo a la cifras prepandemia"

Ante el Senado, La titular de Interior explicó que el Ejecutivo preocupa el aumento del poder de fuego en la población”.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Martes 28 de junio de 2022 - 17:39

Este martes, la ministra del Interior, Izkia Siches, detalló la estrategia del Gobierno frente al aumento de los hechos de violencia a lo largo de Chile en una sesión especial de la Cámara Alta.

Junto a los subsecretarios Manuel Monsalve (Interior) y Eduardo Vergara (Prevención del Delito), la secretaria de Estado explicó que el contexto de la pandemia del Covid-19 implicó una disminución en las cifras de "delitos, faltas e infracciones, que son la totalidad de los eventos delincuenciales".

En este sentido, Siches indicó que con la disminución de las restricciones sanitarias y el aumento de la movilidad, se ha "dando una muestra de tendencia al alza” de los hechos de violencia.

La ministra fue clara al aseverar: “Sabemos que hay especial preocupación por la ciudadanía y evidentemente de los senadores, en torno al aumento de los casos, pero la realidad es que hemos ido volviendo a la cifras prepandemia”.

En este mismo sentido, afirmó: “Algo que nos preocupa como gobierno es el aumento de las cifras de poder de fuego y esto sí es un hito que ha llamado la atención más allá del contexto que nos hizo enfrentar la crisis sanitaria”.

“A pesar de que fue evidente la caída en el contexto de la crisis sanitaria mantuvimos un aumento en la percepción de delincuencia que vivían los ciudadanos de nuestro país”, señaló.

En esta misma materia, el subsecretario Monsalve complementó indicando que "entre el 2019 y el 2021 los delitos de mayor connotación social sin hurto, tuvieron una baja cerca del 40% y lo que está ocurriendo durante el transcurso del 2022 es que rápidamente estamos volviendo a los niveles de delito de mayor connotación que teníamos previo al 2019 y eso tiene un efecto en la percepción de seguridad de los ciudadanos”.


Leer también