Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Ministra Tohá expuso ante comisión por "caso audios": "Es de la mayor gravedad"

Tras la formalización del exdirector de la PDI, Sergio Muñoz, la titular de Interior señaló la necesidad de preocuparse de los agentes privados vinculados a estas investigaciones, quienes, igualmente, deben respetar la reserva de los procesos.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Jueves 21 de marzo de 2024 - 18:53

La comisión que indaga las irregularidades en la actuación del Servicio de Impuestos Internos (SII) y la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) recibió en esta jornada a la ministra del Interior, Carolina Tohá.

En el contexto del denominado “caso Hermosilla” y la reciente formalización del exdirector de la PDI, Sergio Muñoz, la ministra criticó los hechos. Aseguró que los delitos por falta a la probidad policial son de la “mayor gravedad” e “inaceptables”. Esto, porque el impacto y el daño social es aún mayor cuando se trata de funcionarios de las policías. Particularmente, porque son ellos los encargados de hacer cumplir la ley ante las y los ciudadanos.

Del mismo modo, agregó que las filtraciones de causas reservadas son graves, pues amenazan el éxito de la investigación y la integridad de la víctima. Por esto, también señaló la necesidad de preocuparse de los agentes privados vinculados a estas investigaciones, quienes, igualmente, deben respetar la reserva de los procesos.

Tras la exposición de Tohá, los parlamentarios plantearon su preocupación por los últimos antecedentes del “caso Hermosilla”. En particular, por las declaraciones de la ministra Camila Vallejo sobre una eventual “red de corrupción”.

Frente a esto, la ministra señaló que muchas personas se preguntan qué alcance tiene esto. Agregó que lo importante es que todas estas preocupaciones tengan una respuesta desde lo penal.

Consultada, asimismo, sobre las medidas de inteligencia para detectar estas situaciones, la secretaria de Estado relevó la necesidad de mejorar las normas para levantar el secreto bancario. Consideró que es desde este tipo de medidas que se puede detectar anomalías que generan indicios de delitos.

Al finalizar, la comisión acordó invitar para una próxima sesión al nuevo director de la PDI, Eduardo Cerna. La idea es tener más antecedentes sobre cómo se manejarán los hechos recientemente acontecidos.

Leer también