Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Ministra Tohá pidió "más templanza y equilibrio" frente a discusión sobre seguridad

La titular de Interior se refirió a la tramitación que se le está dando a los proyectos que buscan dotar de mayores facultadas a las fuerzas de orden y Gendarmería. La secretaria de Estado indicó “una sociedad sin sus policías legitimadas no puede funcionar correctamente”.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Viernes 31 de marzo de 2023 - 16:52

La ministra del Interior, Carolina Tohá, pidió "más templanza y equilibrio" al momento de discutir temas de seguridad, en el marco de la tramitación legal para dotar de mayores atribuciones para las policías en el Congreso, la cual se aceleró ante el homicidio de la suboficial mayor Rita Olivares.

Consultada este viernes si es que en Apruebo Dignidad hace falta entregar más apoyo a Carabineros, Tohá respondió que el tema "hace falta en muchos sectores, no es un tema de un solo sector”.

En esa línea, acusó que el debate en la materia “ha sido enfrentado de una forma que contribuye muy poco, hemos ido a bandazos, primero miramos las cosas todas blancas y después todas negras. Lo que tiende a haber y a priorizarse en el debate son las recriminaciones entre sectores políticos”.

Por ello, pidió abordar las discusiones "con más templanza, con más equilibrios. Hay que abordarlo teniendo en cuenta e incluyendo la opinión de los otros”.

Finalmente, subrayó que Carabineros “es siempre una institución importante, vital para que la sociedad funcione. Una sociedad sin sus policías legitimadas no puede funcionar correctamente, y menos aún una sociedad democrática”.

Después de haber participado en el responso de Olivares, el Presidente Gabriel Boric indicó este martes que “vale la pena reflexionar respecto a nuestras actuaciones en el pasado en donde siempre creo que vale la pena reconsiderar y actuar de acuerdo al contexto que estamos viviendo en Chile”.

"Hoy día Carabineros y la sociedad chilena se enfrentan a una amenaza que es mucho mayor de la que conocíamos y, por lo tanto, tienen que contar con todo nuestro respaldo y eso refiere a las herramientas con las que cuentan, al presupuesto”, agregó.

 

Leer también