La ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, reaccionó a las palabras del senador Juan Luis Castro (PS) tras conocerse que Contraloría declaró ilegales 29 convenios por 13 mil millones de pesos.
"Esto es un escándalo de marca mayor. A mí me da vergüenza enorme estar apoyando al Gobierno", expresó el parlamentario por la Región de O’Higgins a Meganoticias la jornada de ayer.
En respuesta, Tohá comentó en el programa Estado Nacional de TVN que “hay distintas maneras de actuar ante las dificultades. Una es darles cara y buscar soluciones. Otra es echarse a un lado, poner los ojos en blanco y escandalizarse. Cada uno decide cómo actúa ante los problemas en política. Yo personalmente creo que como Gobierno hemos optado por ese primer camino".
En cuanto a la sensación de “vergüenza” que manifestó el senador Castro, la secretaria de Estado destacó que “personalmente estoy muy distante de esa sensación. Esa no es mi actitud ante los problemas en política. Mi actitud es buscar soluciones a los problemas".
En esa línea, aseguró que "lo que siento cuando veo una cosa como esta es preocupación y me activo para resolver. Yo nunca, en ningún momento, he sentido vergüenza de ser parte de este Gobierno".
Respecto a los 29 convenios declarados ilegales, la ministra acotó que estos presentan observaciones por parte de Contraloría, ya que las exigencias aumentaron tras la seguidilla de casos denunciados recientemente.
"Hoy la Contraloría pide un estándar más alto y me parece bien, porque la historia nos mostró que, así como se estaban haciendo, se prestaban para situaciones que no queremos. Ya ahora habrá que hacer convenios con otro estándar, y eso es un aprendizaje", concluyó.
Te puede interesar

Ministro Elizalde por voto extranjero: "La residencia temporal no es suficiente"
Lunes 14 de julio de 2025

Ministra Orellana apunta a estrategia política entre Kast y Kaiser: “Uno dice...
Lunes 14 de julio de 2025

Carrera presidencial: Frente Amplio respalda formalmente a Jara y admite errores...
Miércoles 9 de julio de 2025