Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Ministra Tohá por pensiones y pacto fiscal: Es una prueba de fuego para nosotros

La titular de Interior señaló que es un año fundamental para dar resolución a ambos temas. Además, indicó que gobernar se está volviendo “más difícil” debido a la creciente crispación de la población.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Lunes 4 de marzo de 2024 - 13:30

La ministra del Interior, Carolina Tohá (PPD), afirmó que este año es clave para el futuro de las reformas estructurales que impulsa el Gobierno (tributaria y pensiones) y advirtió que el desenlace será una "prueba de fuego" para la clase política.

En conversación con Cooperativa, la jefa de gabinete afirmó que "cuando uno quiere que algo resulte, tiene que ceder, es así de simple (...) No voy a perder la esperanza de que todos cedamos y construyamos una solución".

En ese contexto, expuso que "como Gobierno ahora tenemos un momento fundamental, porque este año es el año en que tenemos que darle un desenlace a este tema de las pensiones y de la reforma tributaria o del pacto fiscal a estas alturas".

También enfatizó que "esta oportunidad para nosotros es una prueba de fuego, pero también para la oposición", que ya "fue Gobierno en dos oportunidades y pagó también duramente la falta de acuerdos que existe en la política chilena".

"Mañana vamos a volver a gobernar nosotros, o quizás va a gobernar la actual oposición, (pero) si no salimos de esta traba en que estamos, cada vez gobernar se vuelve más difícil y cada vez la irritación de la gente va creciendo más", remarcó.

En la misma línea, planteó que el hecho de que los dos gobiernos anteriores tuvieran que generar déficit "para ir a atender las necesidades de la población" tuvo como "consecuencia que muchas materias están esperando: por ejemplo, la reforma de pensiones, la reforma de planta de la PDI, también un salto más grande en fortalecer la salud pública, en crear un sistema de cuidados para que las personas que dependen de otro".

Advirtió que “no sólo estos problemas no se resuelven mientras no se cede, sino que la ciudadanía se va irritando y desencantando con la política y cuando hay desencanto en democracia con la política, se recurre después a caudillismos, al autoritarismo, a soluciones populistas, que son muy malas para los países".

Por eso "vamos a jugarnos todos por construir una solución, aunque eso signifique flexibilizar, aunque eso signifique ceder", remarcó.

"Y también nos vamos a jugar porque el enorme esfuerzo que se ha hecho por construir respuesta a la situación crítica en que el país estaba en materia económica y también al descontrol de los temas de seguridad, empiece a llegar a la realidad de las personas, (que) no sean solo grandes cifras, leyes, presupuestos, sino que se perciba en el día a día, en la cotidianidad de las personas", dijo.

En la misma entrevista Tohá se refirió a la disconformidad del diputado Gonzalo Winter (CS) quien reprochó a los partidos que respaldan la administración Boric que haya retrocedido en la "disputa ideológica" en su empeño por llegar a acuerdos con otras fuerzas políticas durante sus dos primeros años de gestión.

En ese sentido, Tohá dijo no creer, “de ninguna manera, que el Ejecutivo no haya estado en la disputa de las ideas".

"El Gobierno ha discutido firmemente por qué se requiere una reforma tributaria, por qué se requiere una reforma de pensiones, por qué en seguridad hay que hacer serios y no simplemente darles aspirinas a la gente, y construir soluciones efectivas y no meramente efectistas", ejemplificó.

Subrayó que "estamos en esa pelea, pero estamos en la gran responsabilidad de gobernar Chile, no estamos en un foro panel hoy día, estamos en La Moneda; y desde La Moneda tenemos que construir soluciones para las personas, no consuelos ni testimonios".

"Esa batalla de las ideas la damos, pero la damos con la perspectiva de ir a las soluciones, no simplemente de ganar el punto, no de dejar a los nuestros con la sensación de que está bien defendida la idea, sino de que los chilenos al final sientan que valió la pena esa pelea, porque llegó a un puerto”, afirmó.

Y agregó: “Cuando uno asume la tarea de gobierno, tiene que situarse en esa responsabilidad. No está solo en el Parlamento y no está solo en la academia".

Leer también