Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Ministra Tohá realizó cuenta pública con énfasis en temas de seguridad y migración

La titular de Interior destacó que con la Ley de Infraestructura Crítica se han desarrollado 1.500 operativos, 1.000 patrullajes y 65.000 controles a personas.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Viernes 26 de mayo de 2023 - 14:22

La ministra del Interior, Carolina Tohá, presentó la Cuenta Pública Participativa 2023 de la cartera y abordó diversas materias sobre seguridad pública en la comuna de Lo Espejo, Región Metropolitana. 

Durante el balance que realizó este miércoles, la secretaria de Estado se refirió a la implementación de la Ley de Infraestructura Crítica y detalló que "hemos desarrollado más de 1.500 operativos, 1.000 patrullajes, 65.000 controles a personas por esta presencia de fuerzas armadas que se incorpora y se suma a los esfuerzos que hace Carabineros, la PDI y funcionarios civiles en nuestras zonas fronterizas".

Además, informó acerca de la disminución en la migración irregular en la Macrozona Norte. "Han bajado en estos meses del 2023 un 56% de los ingresos ilegales respecto a los mismos meses del año pasado. Y han disminuido en un 27% las denuncias de extranjeros infractores", señaló Tohá.

En el caso de Colchane, destacó que los ingresos irregulares disminuyeron considerablemente alcanzando un 63%. "Ese era precisamente el paso fronterizo más complicado que teníamos", manifestó. 

Asimismo, indicó que "hemos logrado recuperar el ritmo de ejecución de las expulsiones" y detalló que "el año pasado, que fue el primer año con vigencia de la nueva Ley de Migraciones, con nuevas exigencias para el proceso de expulsiones, hizo muy engorroso este proceso y se hicieron muy poquitas expulsiones, 31 durante todo el año".

"Producto de varios ajustes que hemos hecho, en lo que va del 2023 ya llevamos 143 expulsiones, o sea, hemos multiplicado varias veces todo lo que hicimos durante el año 2022", precisó. 

En cuanto a la Macrozona Sur, la titular del Interior aseguró que "varias de las bandas de robo de madera han sido prácticamente desmanteladas, eso lo siente la gente en la región porque el delito ha bajado bastante. Las acciones violentas, en consecuencia, han ido bajando también, desde el 2021 al 2022 el salto es muy importante en términos de reducción, pero es más importante ver que en los últimos años esto solo había ido subiendo"

Respecto al estado de excepción que rige hace un año en la región de La Araucanía y en las provincias de Arauco y Biobío, en la región del Biobío, Tohá remarcó que "no puede ser el norte mantener el estado de excepción de forma permanente, pero su término no está ligado a un plazo, está ligado a ciertas condiciones que hemos trabajado detenidamente en el último tiempo a ver cuáles son"

"No solo se refiere a la disminución de acciones violentas, sino que ésta sea permanente en el tiempo, ya que las veces en que hay procesos de recrudecimiento de la violencia sean por periodos que también sean acotados y que logremos contener a tiempo", apuntó.

Por otro lado, la ministra dio a conocer el avance de la agenda de seguridad en materia legislativa. Es así como aseguró que se han despachado 14 proyectos de ley en un año. "Es un logro muy importante", expresó.

 

 

Leer también