Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Ministra Tohá señaló que pedirá una aclaración formal por dichos de Vivanco

Tras las declaraciones de la vocera de la Corte Suprema sobre el fallo de las isapres, la secretaria de Estado indicó que "el proyecto de ley (corta de isapres) no se ve afectado ni se basa en un número específico".

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Domingo 4 de junio de 2023 - 13:13

La ministra vocera de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, se refirió al fallo de las isapres, y aseguró que "los excedentes que las isapres tienen que devolver son a las personas que demandaron. Lo que sí, el resto de los afiliados, a partir de este fallo, pueden exigir que se les ajusten sus planes hacia adelante".

La ministra del Interior, Carolina Tohá, abordó este tema en el programa Mesa Central de Canal 13 y aseguró que los dichos de Vivanco son "una novedad".

La secretaria de Estado indicó que como Gobierno se pedirá, a través de la superintendencia, una "aclaración respecto a los alcances que tienen estas declaraciones. El planteamiento de la presidenta subrogante se hizo en el contexto de una entrevista y hay que buscar que se aclare de manera formal a través de un recurso de aclaración".

Agregó que "se han pedido aclaraciones al fallo en otros momentos como gobierno, pero respecto de otras materias, esto no parecía ser una materia en que hubiera dudas, y tampoco las isapres pidieron aclaración respecto a esto".

En la entrevista con La tercera, Vivanco planteó que, hasta el momento, no se les ha presentado ningún estudio ni cálculo sobre el universo de afiliados y cómo se han calculado las devoluciones.

Sobre la iniciativa de ley corta de isapres, presentada por el Gobierno, Tohá manifestó que "el proyecto de ley no se ve afectado ni se basa en un número específico. Tenemos que apurarnos porque los tiempos son acotados y ha habido distintas opiniones sobre cómo enfrentar este tema. El gobierno propuso una ley corta para cumplir el fallo que establece que las isapres deben ajustar de inmediato la tabla de factores con el fin de devolver los excedentes".

Leer también