Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Ministra Tohá visitó carabineros heridos por militar y destacó su valentía y rápida reacción

La titular de Interior señaló que la institución uniformada “tiene el firme respaldo del Gobierno para reforzar la protección a la ciudadanía”.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Domingo 21 de enero de 2024 - 09:55

La ministra del Interior, Carolina Tohá, visitó en el hospital institucional a los dos carabineros que resultaron gravemente heridos en el incidente a balazos con un militar armado y en estado de ebriedad, al interior de una fuente de soda en Estación Central.

"Esta tarde visité en el hospital de Carabineros de Chile al suboficial Mauricio Sandoval y al cabo 2do Jorge Barrera, heridos a bala la noche del viernes en Estación Central. Ambos se encuentran fuera de riesgo vital y en recuperación", informó ayer la ministra.

"Les agradecí por su valentía y rápida reacción. Tanto ellos como la institución a la que pertenecen tienen el firme respaldo del Gobierno para reforzar la protección a la ciudadanía", añadió la titular de Interior en su cuenta de X junto con una fotografía.

Previamente, la delegada presidencial metropolitana, Constanza Martínez, había confirmado que el fallecido en el enfrentamiento del viernes en la noche era un miembro activo del Ejército. Además, el sujeto se encontraba en estado de ebriedad.

Martínez indicó que "durante horas de la noche, dos funcionarios de Carabineros resultaron heridos producto de un llamado que se produjo el interior de un establecimiento de comida en Estación Central por porte ilegal de armas".

"Se trataba de un funcionario militar que estaba en estado de ebriedad y que fue abatido tras perpetrar este ataque", añadió la delegada presidencial, quien destacó que los hechos ocurrieron durante patrullajes en el Terminal de Buses Sur.

"Esto se dio en un contexto de focalización del trabajo de Carabineros, haciendo rondas preventivas en el lugar, lo que hizo que también su respuesta a este llamado fuera oportuna y profesional", agregó Martínez.

"Desde la Delegación Presidencial mandamos nuestros saludos, reconocimientos a la labor de Carabineros y también esperamos su más pronta recuperación", indicó Martínez, en referencia a los dos efectivos policiales heridos.

Según informó la general Marcela González, jefa (s) de Zona Metropolitana de Carabineros, los hechos ocurrieron en una fuente de soda ubicada en plena Alameda, en el sector del terminal de buses sur, donde carabineros de civil se encontraban realizando patrullajes con el fin de prevenir delitos.

"En este contexto, una locataria frente al terminal de buses requiere de carabineros porque una persona estaba en estado de ebriedad dentro de su local portando un armamento", indicó la general González.

"Un cabo ingresa al local y se inicia un forcejeo con esta persona que estaba portando el armamento, tira al suelo al funcionario de Carabineros y lo apunta en su sien", relató la oficial, para luego señalar que un suboficial concurrió en apoyo del cabo y el sospechoso le disparó en una pierna.

"El suboficial se reincorpora y ve que esta persona con el armamento en la mano dispara en la espalda al carabinero que tenía en el suelo y el suboficial reacciona y dispara a esta persona, la cual queda gravemente herida y está fallecida en este minuto en la Posta Central", añadió la general González.

Por instrucciones de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, el caso será investigado por la Brigada de Homicidios de la PDI.

Leer también