Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Ministra Tohá y agenda de seguridad: "La prioridad está puesta en echar a andar este plan"

La titular de interior se refirió al Plan Calle Sin Violencia que anunció el Presidente Gabriel Boric señalando que el Gobierno "no tiene ningún tipo de complejo para ocupar las herramientas que el Estado de Derecho le proporciona".

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Jueves 6 de abril de 2023 - 20:30

La ministra del Interior, Carolina Tohá, y el ministro de Hacienda, Mario Marcel, se refirieron al adelanto en la implementación del Plan Calle Sin Violencia anunciado por el Presidente Gabriel Boric.

De acuerdo a lo informado por el Jefe de Estado, esta medida va a contemplar "recursos destinados fundamentalmente a fortalecer la capacidad operativa e investigativa de las policías y las Fiscalías".

Tras este anuncio, al ser consultada respecto a las peticiones que han realizado diversas bancadas políticas sobre un estado de excepción para la Región Metropolitana, la secretaria de Estado señaló que "nuestro Gobierno no tiene ningún tipo de complejos para ocupar las herramientas que el Estado de Derecho nos proporciona, no solo lo estamos diciendo acá, lo hemos demostrado en los hechos".

"La elección de los instrumentos que se ha definido en esta oportunidad obedece a una evaluación y también al examen de otras experiencias que nos muestran que para los fenómenos que estamos viviendo, particularmente en las zonas urbanas densamente pobladas, intervenciones de este tipo como las que ha relatado el Presidente son las que pueden hacer la diferencia", agregó.

"Eso no significa que queden excluidas otras herramientas, pero en este momento la prioridad está puesta en echar a andar este plan y este refuerzo de las protecciones policiales, que además es una condición para que el plan funcione correctamente y no tengamos más perdidas de vida", precisó la ministra.

En tanto, sobre la inversión que se realizará para este nuevo plan, el jefe de la cartera de Hacienda, Mario Marcel, indicó que "estos 1.500.000.000 de dólares anuales en régimen unido al incremento que ya tuvimos en el presupuesto de 2023 significa un aumento del 40% en lo que el Estado gasta en las funciones de seguridad ciudadana y de administración de seguridad de justicia".

"Dentro del destino de estos recursos hay algunos que están ligados a medidas administrativas, por ejemplo, la adquisición de equipamiento de implementos de protección para las policías, hay otras que están asociadas a reformas como es el caso de la reforma a la planta de personal del Ministerio Público (…) y hay otros que tienen que ver con los costos en materia de personal, en las policías en particular sea en término de dotación o en términos de remuneraciones", añadió.

En esta línea, sostuvo que "parte de estos gastos se pueden ir aplicando inmediatamente, aquellos que tienen que ver con medidas administrativas y otros van a ir asociados a proyectos de ley que se van a ir enviando al Congreso, eso significa que durante el año 2023 vamos a tener mayores gastos por las medidas que ya se vayan implementando, algunos de esos gastos van a hacer por una parte del año y otros se van a incorporar en el presupuesto del año siguiente".

"La parte que corresponde a mayores gastos en el 2023 se va a financiar con cargo a recursos para emergencia que están en el tesoro público (…) el resto se va a ir reflejando en los informes financieros de los proyectos de ley que se envían y se van a incorporar en los presupuestos a medida que se vayan necesitando los recursos", detalló.

Asimismo, el secretario de Estado puntualizó que "para los años próximos no podemos seguir usando recursos de emergencia, tiene que incorporarse dentro de los presupuestos regulares y para eso por su puesto necesitamos los ingresos correspondientes, y esos son los que esperamos que provengan de la reforma tributaria".

Leer también